Deja Evaristo Hernández legado con Orquesta Sinfónica de Villahermosa

Boletín No.672

 

*Rescatar de comunidades conflictivas y difíciles a niños con instrumentos musicales y no a empuñar un arma o que caigan en las drogas, fue la prioridad, concluye el compositor y pianista Joaquín Borges.

 

Con la creación del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios”, el alcalde Evaristo Hernández Cruz creó un motor de rescate de niños y jóvenes que inició con 100 infantes extraídos de localidades marginadas y conflictivas, conformando hoy la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Villahermosa con más de mil integrantes.

 

“Gracias al presidente municipal, al final del trienio habremos dejado un legado maravilloso”, valoró Joaquín Borges Carrete, director de esta agrupación artística, al presentar junto con el codirector José Manuel Moreno López, una demostración musical con el tema instrumental de James Bond, ejecutado por los niños Manuel Magaña Denis y Jesús Arbey Ramón, trompetistas; Juan Pablo Denis Ocaña, saxofonista y Collet Arenas Castillo, violinista.

 

En rueda de prensa en el salón "Villahermosa" de Palacio Municipal y en presencia del secretario del Ayuntamiento, José Marcos Quintero Buendía; la cuarta regidora Jacquelín Torres Mora, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Cabildo y Ramón Rodríguez Totosaus, titular de la DECUR, el destacado director artístico anunció que el propósito final de este año es que en el mes de septiembre se dé un gran concierto para toda la población.

 

Borges Carrete rememoró que mediante el Programa de Desarrollo Social y Prevención "Espacios", impulsado por el edil de Centro al principio de su administración, hubo de lograrse que más mil niños, provenientes de 50 localidades pudieran nutrirse social, académica y personalmente.

 

“El licenciado Evaristo Hernández, en afán de preservar la cultura y ayudar a la juventud me invitó a colaborar para rescatarlos de las comunidades más conflictivas y difíciles, para que los niños tengan mejor un instrumento musical a que vayan a empuñar un arma o que caigan en las drogas y se pierdan en el camino; eso resume todo lo que hemos venido haciendo”, puntualizó el compositor y pianista.

 

Dijo que en el primer año se localizaron a 100 infantes hasta completar a 186 integrantes con los que lograron un primer concierto formando también una rondalla y un coro monumental. En el segundo año, tocaron en la celebración del Día de la Mujer, pero al darse la pandemia hubo que hacer modificaciones por prevención sanitaria y se siguió de forma virtual, motivando aún más el aprendizaje en sus hogares.

 

Borges Carrete resaltó que la música es una de las herramientas más hermosa para el desarrollo humano, puesto que forma parte de la educación de las personas, logrando en este 2021 sincronizar musicalmente a mil niños con la suma de 55 maestros.

 

En este encuentro con representantes de los medios de comunicación, los niños y sus tutores agradecieron al primer regidor Evaristo Hernández Cruz la oportunidad otorgada, ya que en bien de su desarrollo educativo y cultural tienen un futuro muy definido, alejándolos del ocio y de prácticas negativas a su entorno.

 

 

“Somos un organismo adherido y comprometido con los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.