Inaugura Evaristo Hernández carretera con pavimento asfáltico en Miramar

Boletín No. 600

 

*Terminan 40 años de atraso y falta de movilidad de familias y productores chontales; además, anuncian iluminación moderna y colocación de 1,300 transformadores en la zona rural.

 

En tiempo récord de dos meses y para beneplácito de las familias de la zona indígena yokot’an, este martes el alcalde Evaristo Hernández Cruz cortó el listón inaugural y entregó la carretera principal de la colonia García en el entronque de la ranchería Miramar de la villa Tamulté de las Sabanas, totalmente rehabilitada con 7,980 metros cuadrados de pavimento asfáltico y construcción de cuneta con una inversión de 6 millones 293 mil 695 pesos.

 

Al recordar que hace dos meses, junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández se dio el banderazo de inicio de construcción, el primer regidor en nombre del gobernador y del Ayuntamiento expresó que, seguirán trabajando en la zona admitiendo que falta mucho por hacer, que “ningún presidente municipal por más que quiera va a poder hacer todas las obras que hacen falta, pero nosotros estamos poniendo la parte que nos toca y todavía nos queda un año para que podamos seguir avanzando”, dijo.

 

Aseguró que todas las lámparas de la zona chontal van a ser nuevas, que de dos a tres meses iniciarán con la sustitución y colocación de luminarias con tecnología moderna de toda el área rural del municipio de Centro, así también, con la reposición de mil 300 transformadores para terminar con los constantes apagones por averías en los mismos.

 

Por ello, pidió a delegados municipales y habitantes de las comunidades en donde todavía no se han hecho obras, que tengan paciencia porque aún queda un año y se están eligiendo las más prioritarias, con mucho tiempo de demanda, como en esta colonia.

 

Adolfo Ferrer Aguilar, director de Obras municipal, recordó que durante muchas visitas que el alcalde realizó a la villa Tamulté de las Sabanas recorriendo junto con los ciudadanos esa carretera de la colonia García, el 24 de febrero de este año se comprometió a entregarles una mejor vialidad, lo cual cumplió.

 

De modo que los trabajos consistieron en: Suministro, tendido y conformado de subbase hidráulica; pavimentación de mezcla asfáltica en caliente de 1,200 metros lineales con un ancho promedio de 6 metros; sustitución de paso de agua existente para mayor desazolve de la laguna; construcción de cuneta de concreto con una longitud de 102 metros lineales para el desalojo de lámina de agua que se acumula en el entronque de la calle principal de la colonia.

 

Por su parte, José Hernández Salvador, jefe de Sector, agradeció al edil y a su equipo que su promesa contraída se cumplió con creces porque luego de 40 años de vivir entre el lodacero en temporada de lluvias y polvo durante la sequía, hoy ya se puede transitar y desplazarse sin baches.

 

A su vez, Maritza Hernández Hernández, habitante de la zona beneficiada, indicó que, “Tras cuarenta años de esfuerzo y la insistencia por construirla, valió la pena, hoy se entrega la obra. Durante los años vividos en este lugar, puedo decir con certeza que los pobladores están agradecidos y sobre todo, que los niños podrán caminar a la escuela sin miedo a ensuciarse los zapatos y el uniforme de lodo si llueve”.

 

Posteriormente, Evaristo Hernández Cruz recorrió la carretera pavimentada, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y las regidoras María de Lourdes Morales López y Jacquelín Torres Mora, así como directores y coordinadores, junto a habitantes y delegados municipales.