Reemplaza Centro contenedores de basura en conjuntos habitacionales

Boletín No. 594

 

*La administración municipal entregó las primeras 20 unidades.

 

Con la finalidad de mantener una ciudad limpia, higiénica y responsable con el medio ambiente al dar un manejo adecuado a los residuos sólidos generados en conjuntos habitacionales del municipio de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz entregó 20 de los 140 nuevos contenedores que serán colocados para reemplazar a las unidades obsoletas que ya no cumplen su función.

 

En la Plaza de la Revolución, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el secretario de Administración, Carlos Hernán Cortés Cámara y las regidoras Jacqueline Torres Mora y María de Lourdes Morales López, el edil dijo que en una primera etapa, en un plazo no mayor a dos meses, se distribuirán 70 nuevos depósitos de basura y posteriormente, se aplicará la segunda etapa del programa.

 

“Lo que se tiene hoy en los diferentes fraccionamientos y lugares donde se tienen estos contenedores, son pedazos de contenedores, que da vergüenza pasar y ver las condiciones en que están. Se le echa la culpa al presidente municipal en turno y los líderes han comentado que tenía fácil cuatro trienios que no se sustituían uno solo de esos contenedores y cuando se hhecho se sustituyen 4 o 5, y nosotros vamos a sustituirlos todos", indicó el munícipe.

 

Hernández Cruz destacó que son recipientes de buena calidad, con una durabilidad de hasta 25 años, y este esfuerzo será complementado con la sensibilización a las familias para que les den el uso adecuado y no los conviertan en basureros.

 

"Estuvimos analizando si desaparecerlos o sustituirlos, porque la gente del fraccionamiento aprendió a utilizarlos y lleva basura al contenedor, pero hay algunos flojos que pasan en su carro y ni siquiera se bajan para hacer el depósito, sino que simplemente los tienen como basureros", indicó.

 

A la par del cambio de las estructuras de almacenamiento, se pondrá en marcha la campaña "Choco, Platícalo, Aplícalo", para concientizar a la población sobre la importancia de separar los residuos orgánicos e inorgánicos, antes de tirar la basura.

 

A lo anterior, la coordinadora de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Verónica de la Rosa Sastré, agregó que el reemplazo de contenedores ayudará a evitar la contaminación ambiental, ya que se dará una correcta disposición final a los desechos.

 

Mencionó que actualmente hay 108 recipientes en uso y 32 dados de baja debido al mal estado. En la primera etapa de sustitución se colocarán 70 nuevos de 2.5 metros cúbicos en conjuntos habitacionales, donde se iniciará la campaña de concientización para el uso correcto de esas unidades 

 

"Con los contenedores se van a prevenir encharcamientos de calles debido al arrastre de residuos sólidos urbanos fuera de lugar, así como la proliferación de fauna nociva causante de diferentes enfermedades", externó la funcionaria municipal.

 

En el evento al que asistieron los líderes sindicales de la sección 01 del SUTSET, Juan Jesús Balcázar Méndez; sección 04 del SITEMET, Pablo Armando Tinoco de la Cruz; sección 14 del STSEMT, Emiliano Hernández Soberano y sección 01 del SITSET, Salomón Guzmán Pineda, el alcalde recalcó que los contenedores son fabricados con material de calidad, y con un adecuado mantenimiento pasarán varios años antes de que se requiera sustituirlos.

 

En nombre de los trabajadores, los representantes sindicales reconocieron el apoyo del munícipe para hacer el reemplazo y concientizar a la población sobre la adecuada disposición final de los desechos. También, agradecieron el apoyo otorgado a la base trabajadora del área de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, quienes han puesto todo su empeño en las labores, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

"Aún con la pandemia, no se ha detenido el servicio, todos han estado colaborando, agradezco a los líderes y trabajadores del ayuntamiento que no han parado un solo día de trabajar", concluyó Hernández Cruz.