Aprueba Cabildo de Centro reglamento de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos

Boletín No. 578

 

 

*El primer regidor Evaristo Hernández Cruz, encabezó la sesión ordinaria realizada en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal.

 

El Cabildo de Centro que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, aprobó el Reglamento de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, lo anterior, durante la sesión ordinaria realizada en el Salón Villahermosa, donde 12 regidores -cuatro de manera presencial y ocho de forma virtual- avalaron el dictamen de las Comisiones Edilicias Unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y de Servicios Municipales.

 

El secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, dio lectura al documento con el que se abroga el Reglamento del Servicio Público de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Centro, publicado en el suplemento B, del Periódico Oficial número 6707, de fecha 16 de diciembre de 2006.

 

“Las disposiciones que este Reglamento establece en materia de separación de los residuos sólidos urbanos, recolección, traslado, tratamiento, disposición final, instrumentación de planes de manejo, así como las sanciones previstas en el capítulo de sanciones del presente ordenamiento, se aplicarán a partir de los 30 días de entrado en vigor este ordenamiento”, explicó.

 

De los Santos Chacón sostuvo que a través de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos, se iniciará paulatinamente la implantación de medidas y mecanismos tendientes a organizar la estructura e instalar la infraestructura necesaria para cumplir estas disposiciones, y se pondrá en marcha una campaña masiva para difundir entre la población las nuevas disposiciones y educar cívicamente a la población en cuanto a las ventajas de su cumplimiento, de acuerdo a los recursos presupuestales asignados.

 

Agregó que se deberá concluir a más tardar en 60 días a partir de la entrada en vigor, la elaboración de los lineamientos relativos a la recolección, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, así como los programas que este ordenamiento establece. 

 

En la sesión ordinaria, también se avaló el dictamen de la Comisión Edilicia de Programación, mediante el cual se aprueban las adecuaciones presupuestarias del mes de mayo de 2020.