Aplica Centro medidas urgentes contra el coronavirus

Boletin No. 450

 

*El edil Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer la instalación de módulos para la detección de casos sospechosos en el Palacio Municipal.

*Para evitar contagios, el paseo dominical “De Río a Río” se suspenderá por seis semanas, en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

 

Con la finalidad de proteger la salud de la población, el Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, implementará medidas urgentes de prevención para enfrentar la pandemia por coronavirus (COVID-19), en busca de disminuir su impacto.

 

Tras participar en el paseo dominical “De Río a Río” donde entregó reconocimiento como deportista destacado al campeón nacional de Atletismo en Silla de Ruedas, Jorge Hernández García, el presidente municipal indicó que esta actividad será suspendida por seis semanas ante las indicaciones de la Secretaría de Salud de evitar actos masivos.

 

Destacó que, aunque en Tabasco no se han confirmado casos positivos de coronavirus, en apego a las disposiciones de las autoridades estatales y federales para impedir contagios de la enfermedad, a partir de este lunes se instalarán módulos de detección de casos sospechosos en el Palacio Municipal.

 

“En acuerdo a indicaciones de la Secretaría de Salud, vamos a tener una serie de medidas. Vamos a poner arcos termostáticos para medir temperatura de quienes trabajan en el ayuntamiento. Se cerrará completamente el portón de frente, y el de atrás quedará a la mitad, se va a tener el arco, un médico y una enfermera que medirán temperatura de todo el que entre y salga. Cuando detectemos caso sospechoso será revisado”, explicó.

 

Sostuvo que en las oficinas también se implementarán acciones preventivas y en los sanitarios se contará con suficiente jabón y gel antibacterial. La finalidad –dijo- es evitar cualquier riesgo para la propagación del coronavirus (COVID-19).

 

“Tabasco es uno de los estados donde no hay un solo caso de coronavirus, pero tarde o temprano va a suceder. No hay casos y eso indica que se han tomado las medidas necesarias y la Secretaría de Salud hace el trabajo que le corresponde y cada municipio hacemos lo mismo”, apuntó.

 

Durante el evento que tuvo como tema “Por un mundo inclusivo y sin indiferencia”, el coordinador de Salud Municipal, Román Antonio Palma Vázquez, informó a las familias que, para evitar riesgos, deben apegarse a las disposiciones de la Secretaría de Salud, y además del lavado de manos, no dar saludos de mano o beso y cubrirse con el antebrazo al estornudar, es importante que durante el mes de suspensión de clases se abstengan de ir a cines, plazas comerciales y otros espacios públicos.

 

“El virus no respeta edad, sexo ni país. En México tenemos 41 casos positivos, en el estado no hay casos positivos, no quiere decir que no exista el riesgo y debemos estar en alerta. No son vacaciones, son medidas para que nos cuidemos, estemos en casa, y en su caso, mantener limpio el lugar de trabajo. No mandar a niños a espacios abiertos o aglomeraciones; no es para que salgamos de vacaciones, es importante tener la alerta en familia”, puntualizó.

 

Expuso que, en casa las familias deben mantener en la puerta un tapete impregnado con cloro, para que al entrar una persona se limpie la suela de los zapatos. En las oficinas –añadió- también debe haber limpieza frecuente y uso de gel antibacterial debido a que el virus puede sobrevivir en superficies.

 

“Es importante aprender a identificar síntomas: fiebre mayor a 38 grados, aunado a tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo. Actualmente la Secretaría de Salud hace una labor importante para identificar casos. Esta alerta no la tomemos como juego, es responsabilidad de cada uno tratar que nuestra entidad no sea de las que repunten”, recalcó.

 

Mencionó que la administración municipal no bajará la guardia en la prevención ante la pandemia de coronavirus. Abundó que los más vulnerables ante el padecimiento son: pacientes con diabetes, cáncer, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas.

 

Refuerzan combate contra el dengue

El alcalde Evaristo Hernández Cruz, agregó que aunado a estas acciones contra el coronavirus, en Centro continúa el combate al dengue con la fumigación y descacharrización en colonias, villas y poblados, así como limpieza de espacios públicos, debido a que ha repuntado el número de casos en el municipio y Tabasco se ubica en el primer lugar nacional.

 

“Todavía estamos ante alerta del dengue, ya llevamos una semana de descacharrización, es importante no descuidar. No podemos jugar con la salud, debemos cuidarnos por una enfermedad debido al mosquito y ahora un virus; pero tenemos solución, solo hay que tomar más conciencia en medidas preventivas”, enfatizó.

 

Lo anterior lo comentó tras participar en las actividades del paseo dominical donde estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, directores, coordinadores y regidores de la comuna, así como de Ana Raquel Sánchez Peralta, quien sería la representante de Centro como aspirante a la “Flor de Oro 2020” en la Feria Tabasco que fue cancelada.

 

Agradece Evaristo a Ana Raquel

Hernández Cruz, aprovechó para agradecer a quien portaría la banda como embajadora de Centro 2020, su destacada participación en actividades previas al inicio de la máxima fiesta de los tabasqueños. Refirió, que si es su decisión, podrá representar de nuevo a este municipio, en la Feria Tabasco 2021.

 

“Me siento muy agradecida con la vida y con Dios de haber tenido esta oportunidad. A pesar de que se canceló la feria, yo aprendí muchas cosas y la calidez de la gente que recibí en las visitas, es algo que desde el fondo de mi corazón les agradezco y siempre lo voy a llevar conmigo”, afirmó por su parte Ana Raquel Sánchez Peralta, quien estuvo acompañada de sus padres Ernesto Alejandro Sánchez y Raquel Peralta Romero.

 

El edil de Centro insistió en que el paseo dominical “De Río a Río” se suspenderá seis semanas ante la alerta por coronavirus; no obstante, este programa se reactivará para continuar como un espacio para que las familias realicen una práctica deportiva y cuiden la salud.