Aprueba Cabildo programa de limpieza pública en Centro

Boletín No. 458

 

*En sesión extraordinaria, los regidores avalaron el dictamen de la Comisión Edilicia de Salud, que autoriza la ejecución que diversas acciones de combate al dengue.

 

Los integrantes del Honorable Cabildo de Centro presidido por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, aprobaron el dictamen de la Comisión Edilicia de Salud mediante el cual se autoriza la ejecución del “Programa de Limpieza Pública y Descacharrización en el Municipio de Centro”.

 

Al dar lectura al documento durante la sesión extraordinaria realizada en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, señaló que, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como a las Coordinaciones de Salud y de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos se deberán realizar las acciones correspondientes.

 

“El programa comprende: la difusión del programa para capacitación y concientización de la población en general; recolección de cacharros en colonias y comunidades; uso de pastillas de cloro, larvicidas para desinfección y limpieza de agua acumulada en tinas, tambos, cisternas, botellas, macetas, etcétera; fumigación, limpieza y recolección de cacharros en parques, escuelas, estacionamientos, almacenes, centrales de maquinaria, entre otros lugares del dominio público”, externó.

 

En el caso de panteones –dijo- en términos de los Artículos 25 y 26 del Reglamento de Panteones del Municipio de Centro, la autoridad municipal podrá dictar las medidas que considere pertinentes, por tratarse de un servicio público a cargo del municipio. Al respecto, la Comisión Edilicia de Salud, recomendó eliminar toda el agua acumulada en floreros y tinas así como el retiro de floreros instalados al aire libre, deshierbar áreas de tumbas y usar flores artificiales preferentemente.

 

“Si se utilizan flores naturales, es necesario llenar los floreros con tierra, verificar que tengan desagüe para evitar que se acumule el agua y con ello prolifere el mosquito transmisor del dengue”, agregó el secretario del Ayuntamiento al dar lectura al dictamen que fue aprobado con 13 votos a favor debido a la ausencia justificada del regidor Gabriel Oropesa Varela.

 

Durante la sesión extraordinaria del Honorable Cabildo de Centro, los regidores también votaron a favor de autorizar al presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz y a la primer síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez, para que en representación del Ayuntamiento de Centro, suscriban el convenio de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable en materia de regularización de la tenencia de la tierra.