Combaten dengue Centro y Secretaría de Salud con jornadas de descacharrización

Boletín No. 456

 

*28 unidades apoyarán estas labores jueves, viernes, sábado y el lunes en una primera etapa; se habrá de disminuir la proliferación de mosquitos en zonas ya identificadas.

 

En combate frontal contra el dengue, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, en representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, dieron este jueves el banderazo de salida a brigadas de la Coordinación de Salud en conjunto con la Secretaría de Salud de Tabasco, consistentes en más de 900 personas con 28 unidades motrices que dieron inicio a las jornadas de descacharrización en las localidades para abatir la proliferación de insectos.

 

En presencia de la titular del Centro de Salud "Maximiliano Dorantes", Rosario Fernández; el delegado de la colonia Atasta, José Luis García Gaspar, representantes municipales de colonias y fraccionamientos, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, las brigadas se abocaron de inmediato a vocear casa por casa para que residentes sacaran de sus hogares desechos y cacharros generadores de mosquitos.

 

De los Santos Chacón, expuso que en esta campaña están activos delegados, jefes de manzana y servidores públicos estatales y municipales en un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 04.

 

 “Somos más de 900 personas en las tareas de descacharrización que el año pasado empezamos y que repetimos ahora con mayor intensidad porque se han complicado las cosas en materia de dengue y problemas que tenemos de salud a través de los vectores”, admitió.

 

El secretario del Ayuntamiento precisó que con las 28 unidades que apoyarán estas labores, este jueves, viernes, sábado y el lunes, en una primera etapa, se habrá de disminuir la proliferación de mosquitos en las zonas identificadas por la Secretaría de Salud.

 

A pregunta expresa de comunicadores, Madian de los Santos señaló que los floreros de panteones eran indiscutiblemente generadores de insectos por encharcamientos y “estamos invitando a particulares porque vamos a sellar, quitar floreros que están rotos y acumulan agua; pedimos a los usuarios que visiten lápidas de sus familiares que nos ayuden, ésta es una situación en la que tenemos que participar todos”, enfatizó.

 

El funcionario dejó en claro que los panteones son propiedad del ayuntamiento, aunque los derechos se hayan concesionado, es un derecho de la administración municipal y estamos trabajando por la salud de los ciudadanos del municipio y del estado, “no podemos andar nosotros con tibiezas para hacer los trabajos que debemos hacer porque a nivel nacional Tabasco, es el primer lugar en dengue y ya tenemos defunciones en el estado y en varios municipios”, aseveró.

 

Dijo que se tiene que trabajar y pedirle a la ciudadanía en general que ayuden, que no sólo visiten las tumbas de sus familiares sino que aporten levantando cacharros, bolsas de plásticos, tapas y todo lo que acumule agua para evitar que se propague esta enfermedad.

 

Puntualizó que desde la semana pasada, el Ayuntamiento  de Centro empezó con una jornada de labores en escuelas primarias, secundarias y jardines de niños para descacharrizar y fumigar; “hoy llevamos más de 58 inmuebles y vamos a seguir en parques, jardines y en toda la ciudad”.