Fortalece Centro sinergias con sector hotelero

Boletín No. 455

 

*En el salón “Villahermosa”, se firmó el convenio de colaboración para que el Ayuntamiento realice descuentos del 10 por ciento en pago del impuesto predial a miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT).

*El alcalde Evaristo Hernández Cruz se comprometió a dar pronta respuesta a las demandas de los integrantes de la Mesa Directiva 2019-2021 de esa agrupación.

 

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, firmó el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Alfredo Cobo González, para la aplicación del Programa de Incentivos Fiscales en beneficio de los agremiados.

 

Durante el evento realizado en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el documento que tendrá vigencia al mes de septiembre del próximo año, también fue signado por el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, y la primer síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez.

 

“El Cabildo aprobó un Programa de Incentivos Fiscales del 10 por ciento de descuento sobre su facturación. En términos reales su facturación bimestral oscila entre 3 y 4 millones de pesos, y anual entre 18 y 24 millones de pesos. Este programa va a contribuir en gastos de operación en una disminución de 1.8 a 2.4 millones de pesos, vigente desde el ejercicio fiscal 2020 a septiembre de 2021”, detalló el subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas, Paulino Vidal Sosa.

 

En el evento al que asistieron el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, la directora de Fomento Económico y Turismo, Martha Patricia Vera Martínez, así como Jesús Manuel Raúl Soberano y José López Báez, vicepresidente y secretario de la AMHyMT, respectivamente, el munícipe escuchó las necesidades de quienes integran esta organización y destacó el compromiso del Ayuntamiento por coadyuvar en el desarrollo económico y generación de empleos.

 

Uno de los problemas planteados fue el de drenaje sanitario y en ese sentido, el edil recordó que el año pasado presentó la propuesta para cambio de tuberías y construcción de una nueva planta potabilizadora, debido a que las actuales tienen más de 60 años y son obsoletas.

 

“Son más de 120 millones de pesos invertidos, y cada 3 años, son entre 40 y 100 millones de pesos que se invierten, y si nos hubiéramos ahorrado ese dinero al hacer planta nueva, no estuviéramos invirtiendo. Vamos a invertir 150 millones de pesos y si no se concreta lo platicado con el presidente de la República, al año vamos a escuchar que la nueva administración le va a meter la misma cantidad y si hacemos cuenta, habríamos hecho la planta nueva; cuesta 900 millones de pesos la planta de agua purificada”, expresó.

 

Hernández Cruz dio a conocer que parte de la inversión que se hará este año, será para poner fin al problema de turbiedad del agua que llega a las viviendas durante la temporada de lluvias.

 

“Con la inversión vamos a evitar que en la próxima temporada de lluvias, deje de salir el agua tan sucia. Estamos con una empresa platicando para que pongan filtros especiales y detengan el lodo que sube, y otra reparación de fondo a la planta para que podamos tener mejor agua y llegar a muchos puntos de la ciudad donde no se está llegando actualmente”, recalcó.

 

El edil de Centro, reiteró el compromiso de trabajar junto al sector empresarial, porque solo la suma de esfuerzos permitirá un futuro promisorio para el municipio.

 

Ante la presidenta de la Comisión Edilicia de Fomento Económico, Ileana Kristell Carrera López, la directora de Fomento Económico y Turismo, Martha Patricia Vera Martínez, indicó que, desde el inicio de la administración municipal la vinculación con la iniciativa privada a través de cámaras empresariales, ha sido constante.

 

“Estamos construyendo sinergias para contribuir a fortalecer la economía local, apoyando a nuestros amigos empresarios del municipio; preocupa el fortalecimiento de la economía local que impulsa la generación de empleos. Por eso, hemos encaminado el proceso de mejora regulatoria con el que este gobierno sienta un precedente para agilizar trámites y facilitar inversiones, promoviendo un marco regulatorio eficiente que elimine esas barreras al desarrollo económico y la competitividad”, afirmó.