Entregan en Centro equipos de enfermería a estudiantes del taller ‘Educación para la Salud’

Boletín 453

 

*El alcalde Evaristo Hernández Cruz destacó que no cesarán los esfuerzos para brindar a las jefas de familia, la oportunidad de capacitarse y acceder a mejores fuentes laborales.

 

El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, entregó equipos de enfermería a 290 estudiantes del curso-taller “Educación para la Salud”, impartido a través de la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), y la Coordinación del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios”.

 

Durante el evento realizado en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el edil señaló que esta capacitación se suma a otras que otorga su administración con la finalidad de brindar a las jefas de familia las herramientas que les permitan obtener un empleo, y para evitar que por cuestión económica abandonen sus clases; pronto iniciará la entrega de una beca de 500 pesos.

 

Hay mujeres que les hemos dado talleres de electricidad, refrigeración, herrería, pailería, porque estamos seguros que mucho de eso hará falta en Tabasco.  Pemex requiere de gente capacitada y muchas mujeres están al frente de sus hogares y necesitan mejorar sus condiciones de vida. Ellas han respondido muy bien, están preparándose”, expresó.

 

En la entrega de mil 160 artículos de enfermería, entre baumanómetros, estetoscopios, glucómetros y termómetros digitales, el edil estuvo acompañado por el jefe de Jurisdicción Sanitaria 04, Carlos de la Cruz Alcudia; la directora de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación, Josefina Campos Cruz; la alumna María Reyes Velázquez Hernández; el secretario técnico, Marcos Quintero Buendía y el empresario Juan José González Rivera.

 

Así también, asistieron la presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Melba Rivera Rivera; la presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Recreación, Jacqueline Torres Mora; el coordinador de Salud Municipal, Román Palma Vázquez y la coordinadora del programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios”, Diana Carballo Priego.

 

“Nada debe detenernos cuando queremos lograr algo en la vida”, insistió el presidente municipal, ante los estudiantes del curso-taller “Educación para la Salud”, quienes durante un año recibirán capacitación en Enfermería. Posteriormente, refrendó el compromiso de la administración municipal para brindar a las mujeres la oportunidad de acceder a mejores fuentes de empleo.

 

La subdirectora de Atención Psicológica la DAM, Olga Lorena Cerón de la Cruz, agregó que con este programa de capacitación se articulan acciones con perspectiva de género en localidades con alta incidencia delictiva, se busca regenerar el tejido social y empoderar a las mujeres.

 

“Para Centro gobernar al lado de las mujeres es fundamental. Aprovecho a reconocer la disposición de la Secretaría de Educación para lo que hoy es un programa sin precedentes a nivel estatal. Se trata de capacitar a las mujeres para convertirlas en actoras económicas de su localidad y reforzar su papel como pilares de la familia. Con acciones como éstas, contribuimos a combatir la violencia económica de género, el desempleo, la marginación social de las mujeres de Centro y lo que estamos sembrando tendrá un efecto multiplicador porque cada una de las mujeres representan un mensaje de esperanza para todos”, enfatizó.

 

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Carlos de la Cruz Alcudia, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la administración municipal, Agua, Energía, Sustentabilidad, ya que con el curso-taller “Educación para la Salud”, 290 mujeres estarán capacitadas para sumarse a las acciones del sector Salud como auxiliares en Enfermería.

 

“Es importante que tengamos enfermeras y enfermos. Qué bueno que tienen este impulso de nuestro presidente; va a ser de mucha utilidad en las colonias y comunidades rurales”, puntualizó De la Cruz Alcudia, quien además, destacó el compromiso del munícipe en acciones de combate al dengue y prevención del coronavirus.

 

Abundó que tras una reunión con el presidente municipal, el Ayuntamiento de Centro inició la descacharrización en centros educativos de nivel básico de la ciudad de Villahermosa que fortalecerá los trabajos en otras áreas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.