En Centro disertan conferencia sobre reforma del sistema de justicia laboral

Boletín No. 528

 

*El alcalde Evaristo Hernández Cruz, entregó reconocimiento al ponente Edgar Azcuaga Cabrera.

 

El Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, organizó la conferencia magistral "Reformas Constitucionales en Materia Laboral", disertada por el catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Edgar Azcuaga Cabrera. 

 

En el Salón ‘Villahermosa’ de Palacio Municipal, el munícipe indicó: "Agradezco al licenciado exponer este tema importante para los trabajadores. Agradezco a directores, coordinadores de áreas jurídicas y administrativas su asistencia, porque nos va a servir mucho la ponencia de Edgar Azcuaga".

 

Evaristo Hernández destacó la trayectoria del maestro investigador, dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), y experto en justicia laboral, a quien le entregó un reconocimiento por su destacada participación.

 

"El licenciado Edgar Azcuaga Cabrera es un excelente maestro y así como lo hizo aquí, expone en su clase de Derecho Laboral. Como él, hay muy pocos en Tabasco y por eso nos sentimos afortunados de que haya impartido esta conferencia magistral, que servirá de mucho”, apuntó.

 

Entrado en el tema, Azcuaga Cabrera luego de hacer una remembranza histórica de las reformas más importantes en materia laboral hasta el año 2019, mencionó que la última modificación a la Ley Federal del Trabajo, permitirá una justicia más eficiente.

 

"En 1931 entró en vigor la primera Ley Federal del Trabajo y se inician autoridades del trabajo que se llaman Juntas de Conciliación y Arbitraje, que van a desaparecer para ser jueces laborales", recordó.

 

Sostuvo que, de acuerdo a la última reforma (2019), en octubre de este año desaparecerá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar paso al Centro Regional de Conciliación y Registro Laboral, a cargo del Tribunal Superior de Justicia.

 

También se abrirán Centros de Conciliación de fácil acceso para el trabajador y el patrón, con la finalidad de concretar acuerdos entre ambas partes, pero en caso de no lograrse, el proceso seguirá en juzgados laborales con sede en Macuspana, Cunduacán y Villahermosa.

 

"En la reforma al Artículo 123 Constitucional, hay cuatro años para que se vaya reformando el derecho social, el derecho del trabajo y todo depende de los recursos que tenga cada estado", agregó.

 

Edgar Azcuaga remarcó la importancia de que la base trabajadora conozca a fondo la reforma estructural sobre la impartición de la justicia laboral; por ello, se congratuló de la participación de servidores públicos y líderes sindicales en la conferencia.

 

Cabe mencionar, que también asistieron a esta ponencia, el diputado local, Jesús de la Cruz Ovando; el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Antonio del Ángel Flores; el líder de la sección 01 del SUTSET, Juan Jesús Balcázar Méndez y el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón.

 

Además, alumnos de la UJAT y de la Universidad Alfa y Omega que aprovecharon la oportunidad de conocer a fondo las reformas sobre la impartición de justicia laboral.