Combate frontal a la obesidad en Centro

Boletín No. 527

 

*En el paseo dominical “De Río a Río”, el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer que se realizará una segunda etapa del programa ‘Pierde Peso y Gana Vida’.

 

Al encabezar el paseo dominical “De Río a Río”, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer que con el fin de apoyar a las personas que hicieron su registro para participar en el programa “Pierde Peso y Gana Vida”, y que no fueron seleccionados, se buscarán los recursos necesarios para realizar una segunda etapa de cirugías de bypass gástrico, en el segundo semestre del año.

 

Como cada domingo, el munícipe, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, directores, coordinadores y regidores de la comuna, así como el experto en artes marciales (Muay Thai y Jiu Jitsu brasileño) David Santiago López, dio inicio a las actividades con la caminata sobre la avenida Paseo Tabasco, desde el parque “Manuel Mestre Ghigliazza” al parque “La Choca”, para luego retornar hasta llegar al escenario principal en el “Tomás Garrido Canabal”, donde realizó la entrega de reconocimiento al deportista destacado.

 

En su mensaje, el primer regidor de Centro, destacó que “De Río a Río” tiene como finalidad, ofrecer un espacio para que las familias realicen actividad física a fin de reducir riesgos por obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas.

 

Sin embargo –dijo-, el esfuerzo de la administración municipal va más allá; y por ello, se alista una iniciativa que será enviada al Congreso local para que sea obligatoria la activación física en las escuelas, desde nivel básico a superior. A esto se agregan otras acciones, como el programa “Pierde Peso y Gana Vida” que se ampliará el segundo semestre del año.

 

Hernández Cruz explicó que, en el proceso de registro al programa que ofrecerá cirugías de bypass gástrico gratuitas, se anotaron 368 personas, pero solo 100 serán beneficiadas en los próximos meses. Ante esto, se prepara una segunda fase, en la que se buscarán los recursos para realizar otras 100 operaciones a pacientes que viven con obesidad mórbida y enfermedades como la diabetes e hipertensión.

 

El munícipe dio a conocer que se realizará la contratación de especialistas en nutrición y maestros en educación física, para que aquellos que se registraron en el proyecto y no fueron seleccionados en la primera etapa de cirugías, puedan empezar el cambio en sus estilos de vida, pierdan peso y ganen salud.

 

“Si tienes actividad física diaria y cambias tu alimentación, va a mejorar tu salud, vas a bajar de peso y si tienes diabetes, va a mejorar muchísimo tu salud”, expresó el edil, quien indicó que las cirugías de bypass gástrico, son necesarias en caso de obesidad mórbida. En el programa “Pierde Peso y Gana Vida” –dijo-, se apuntó una persona que pesa alrededor de 300 kilos y que tendrá la oportunidad de recuperar su salud.

 

Añadió que, en la Ciudad de México los hospitales generales “Tláhuac” y “Rubén Leñero” ofrecen de forma gratuita este tipo de procedimientos bariátricos, que en el sector privado tienen un costo aproximado de 200 mil pesos, y lo hacen porque la obesidad es una pandemia que debe ser atendida.

 

“Desde 2012 los nosocomios ofrecen ese tipo de intervenciones, que retoman importancia por los niveles de sobrepeso y obesidad en el país. Entre 2009 y 2020 han operado a 4 mil pacientes. Qué egoístas nos hemos vuelto algunos tabasqueños, al decir que, si no es para mí, no se los tienes que dar a otros. O lo gastas invirtiendo en estas cirugías, o de todos modos vas a gastar 10 veces más, porque esa persona cuando tenga problemas de hipertensión, que se le sube la glucosa, cáncer, ahí lo van a tener en hospitales del estado y se va a gastar más dinero como gobierno”, comentó.

 

En el paseo dominical “De Río a Río”, el deportista destacado David Santiago López, avaló las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, para el combate frontal a la obesidad.

 

“El deporte me hhecho crecer y ver los cambios en mi persona; veo cómo a mis alumnos les ha cambiado la vida y me gustaría que cada día más personas se acerquen al deporte y practiquen una disciplina. La iniciativa de implementar deporte en escuelas es buena. La disciplina del deporte, una vez que la conoces te atrapa y si tenemos un gobierno deportista, nuestros conciudadanos son deportistas”, externó.

 

El experto en artes marciales, acompañó al munícipe en las actividades desde temprana hora. En esta ocasión, se realizó activación física del Gym Ateneo, la rodada en bicicleta, demostración de Jiu Jitsu, tae kwon do y pole fitness; pero, además, se contó con la participación de la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa y se realizó una muestra gastronómica de la escuela Liceo.

 

Las familias que acudieron disfrutaron además de frutas, aguas frescas y tamalitos, para celebrar el Día de la Candelaria. La organización del evento estuvo a cargo de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos que preside Verónica de la Rosa Sastré.

 

Junto a delegados municipales que acudieron para dar su respaldo al trabajo que se realiza en el Ayuntamiento de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz puso en marcha el reciclaje de botellas de plástico en un contenedor en forma de piña, instalado en la esquina de Paseo Tabasco y la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

 

Además, también hubo el espectáculo de payasos, el grupo musical “La Chunchaka” y la participación de los cantantes Ricardo Rafael y Alejandro Flores, que fueron el complemento en esta edición de “De Río a Río”.