Firman convenio para construir el Centro de Control y Monitoreo de Villahermosa

Boletín No. 508

 

*Iniciará con una inversión de 140 millones de pesos en colaboración con la CFE.

 

El alcalde Evaristo Hernández Cruz, atestiguó este mediodía, la firma de convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual se construirá el Centro de Control y Monitoreo de la ciudad de Villahermosa, a fin de brindar seguridad y vigilancia con videocámaras en la estaciones de bombeo (cárcamos) y plantas potabilizadoras para evitar robos e inundaciones; sobreiluminación de parques, espacios públicos, escuelas, mercados, calles y avenidas, abarcando a las 100 localidades con mayor índice de delincuencia en el municipio de Centro, con una inversión de más de 140 millones de pesos.

 

En rueda de prensa ofrecida en el salón de juntas de la Presidencia Municipal, Ricardo Decle López, director del Instituto de Energía, Agua e Integración de Tecnologías del Ayuntamiento de Centro, expuso que  es una preocupación permanente del alcalde Evaristo Hernández, enfrentar las principales debilidades y amenazas que flagelan a los habitantes por la inseguridad pública y la que siempre ha permanecido oculta y con muy poca atención por anteriores administraciones: las continuas inundaciones y anegamientos en la ciudad.

 

Por lo anterior, anunció la conformación de un Centro de Control y Monitoreo para mitigar estas amenazas que han ido en aumento en colonias y fraccionamientos, así como en localidades rurales.

 

Decle López, recordó que hace muchos años habían 130 drenes y canales, de los que actualmente sólo quedan 21; estaban contabilizados unos 65 vasos reguladores y ahora únicamente quedan 13 porque la población ha ido invadiéndolos y rellenándolos, siendo que esta ciudad es plana, en tanto que los ríos y lagunas se mantienen con un promedio de 8 metros sobre el nivel del mar y la parte más alta de la ciudad tiene 23 metros, expuesta a inundaciones constantes.

 

Indicó que a lo largo de muchas administraciones se han venido sustituyendo drenes y espacios para almacenar agua a través de cárcamos; actualmente el municipio cuenta con 107 estaciones de bombeo, de los cuales 67 son urbanos y 40 rurales.

 

Sin embargo, añadió, la ciudad creció sin una planeación y los drenajes están mezclados, aguas negras con aguas pluviales porque no hay drenaje pluvial; es el mismo y cuando se satura no hay un desagüe oportuno y nos inundamos. “El gran peligro es que son aguas negras y las consecuencias podrían ser de que se genere una epidemia de cólera, hepatitis B y otras infecciones si no atendemos con premura y en forma oportuna el manejo de los cárcamos”, alertó.

 

El titular del Instituto de Energía, Agua e Integración de Tecnologías, explicó que con el Centro de Control y Monitoreo, que será único en el país, habrá de monitorearse el mobiliario municipal, mercados, parques recreativos y deportivos, escuelas, instalaciones públicas, controlar la operación de los cárcamos automatizándolos, marcándose así la pauta nacional, de modernidad y el inicio para llegar a ser una ciudad inteligente y de cómo las políticas públicas bien aplicadas pueden llegar a dar soluciones importantes que son necesarias para evitar cualquier flagelo a la población.

 

Asentó que este proyecto ejecutivo va encuadrado dentro de la política nacional de la Cuarta Transformación, con instituciones de fama pública y capacidad técnica como la CFE.

 

Vicente Arévalo Mendoza, gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó el hecho de que esta administración municipal esté aportando a la sustentabilidad y al acceso a la energía, que es de vital importancia en esta nueva política de gobierno destinado a reforzar la participación en el sector energético.

 

“Vamos hacer una sustitución de luminarias más energéticas por el tema de seguridad porque es diferente caminar en una calle oscura que en una perfectamente iluminada y es una de las preocupaciones del presidente municipal (Evaristo Hernández) para que los ciudadanos se sientan más seguros al caminar por las vialidades”, aseveró.

 

El funcionario de esta empresa productiva del gobierno federal, informó que se van a instalar sistemas de monitoreo en cárcamos para que con la automatización se mejore la operación y se pueda paliar de mejor manera las inundaciones y que no afecten tanto; adicionalmente se instalarán cámaras en algunos puntos para estar monitoreando todo el quehacer ciudadano y tener la ayuda en caso de auxilio obteniendo una respuesta rápida en caso que la ciudadanía, así lo requiera.

 

Señaló que la construcción del Centro de Control y Monitoreo, tendrá un edificio sustentable con paneles fotovoltaicos y toda la eficiencia energética que se requiera con el rigor técnico que caracteriza a la CFE respetando normas nacionales e internacionales para asegurar que todos los elementos de este proyecto, queden conforme a lo establecido.

 

En su intervención, el edil Evaristo Hernández informó que se inicia con una inversión de 140 millones de pesos en colaboración con la CFE porque son los que tienen la experiencia de muchos años y se va a poner al servicio del municipio.

 

Detalló que se monitorearán 9 cárcamos, la planta potabilizadora Carrizal y la nueva que va a construirse en esta misma zona; instalarán videocámaras en escuelas, mercados, parques, espacios deportivos e instalaciones del Palacio Municipal.

 

Hizo hincapié en que haber seleccionado a la CFE, trajo consigo un ahorro de 15 millones de pesos porque se aprovecharán las líneas de fibra óptica de Teléfonos de México. “Con este inicio y si se continúa con el proyecto, se podrán sobreiluminar muchos espacios públicos. La idea es avanzar lo más que podamos para iluminar las cien localidades con mayor índice de delincuencia que tiene el Centro”, puntualizó.

 

De esta manera, por parte del Ayuntamiento de Centro, signaron el convenio de colaboración, la segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez y Ricardo Decle López; por la CFE, Vicente Arévalo Mendoza, gerente de Estudios de Ingeniería Civil, Víctor Salazar Montaño, superintendente de Estudios Zona Golfo y Juan Carlos Espinal, jefe del Departamento de Infraestructura Sustentable.

 

En este acto protocolario, estuvieron presentes Madian de los Santos Chacón, secretario del Ayuntamiento; José Marcos Quintero Buendía, secretario Técnico; Ramón Delgado Aguirre, subcoordinador de Alumbrado; Carmen Lezama dela Cruz, directora de Finanzas; Adolfo Ferrer Aguilar, director de Obras; Martha Elena Ceferino Izquierdo, directora de Asuntos Jurídicos; Rigoberto Méndez Palacios, residente de Estudios Peninsular de la CFE y los regidores Mauricio Harvey Priego Uicab y Anahí Suárez Méndez.