Tiene Centro nueva "Galería de Expresidentes Municipales"

Boletín No. 502

 

*Exalcaldes acompañaron al actual munícipe, Evaristo Hernández Cruz, en el evento donde se develaron 39 cuadros pintados por el artista, Roberto Giles.

 

Un encuentro con la fuerza y sabiduría de quienes han estado al frente de la administración municipal de Centro, representa la nueva "Galería de Expresidentes Municipales", afirmó en el Salón ‘Villahermosa’ del Palacio Municipal, el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

 

Al presidir el evento donde se develaron 39 retratos al óleo para sustituir las fotografías de exalcaldes,  y ante el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana -quien acudió en representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández-, el edil hizo un reconocimiento a la labor de quienes a lo largo de la historia han ocupado el cargo de presidentes municipales de Centro.

 

"Honrar, honra. Todo pueblo tiene su historia y este municipio ha ido evolucionando; en ese contexto decidimos transformar los retratos de los alcaldes en pinturas al óleo, dando tributo y recuerdo a quienes estuvieron al frente de la administración municipal", puntualizó.

 

Hernández Cruz destacó que las obras que serán apreciadas en el salón ‘Villahermosa’, son creación del pintor y escultor Roberto Giles, quien realizó la "Galería de Exgobernadores de Tabasco".

 

"En este mundo donde la riqueza de la identidad se pierde fácilmente, qué necesario es para los ciudadanos, el antes y después. Quisimos darle importancia a los exgobernantes, porque cada uno cumplió una función", mencionó.

 

Durante el evento, ante directores, coordinadores y regidores de Centro, y el diputado federal, Ricardo de la Peña Marshall, hizo un recuento de la historia, desde San Juan Bautista hasta la actual Villahermosa, y destacó la importante labor de los alcaldes en el desarrollo del municipio.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se congratuló de la iniciativa de contar con una nueva galería de retratos al óleo de los exalcaldes, para reconocer "a quienes han puesto un granito de arena para construir la ciudad de Villahermosa".

 

En el evento realizado en el Palacio Municipal, se contó con la presencia de los exalcaldes: Gustavo Rosario Torres, Manuel Suárez Herrera, Edgar Azcuaga Cabrera, Irving Orozco Juárez, Florizel Medina Péreznieto, José Antonio Compañ Abreu, Humberto de los Santos Bertruy, Francisco Peralta Burelo, Casilda Ruiz Agustín y Gilda Díaz Rodríguez.

 

La develación de la "Galería de Expresidentes Municipales" estuvo a cargo de las expresidentas del Voluntariado DIF Centro,  Adelina Rosique de Bellizia, Begonia Suárez de Beltrán, Lolys Rabelo de Rosado y Herlinda Álvarez Gómez.

 

La asistencia de representantes de diferentes fuerzas políticas, fue calificada por el secretario de Gobierno como un ejemplo de civilidad y reconciliación política.

 

"Estamos unidos en torno a un común denominador: nuestro deseo de que le vaya bien a Tabasco y a Centro, y para poder cumplirlo se debe reconocer el trabajo de quienes han hecho un esfuerzo para sentar los cimientos de la sociedad actual", señaló.

 

Entre los invitados a la develación, estuvieron también presentes el cronista de la Ciudad, Geney Torruco Sarabia y el diputado local, Jesús de la Cruz Ovando. Ante ellos, el expresidente del Consejo Municipal de Centro, Francisco Peralta Burelo, agradeció el esfuerzo "para pasar de la fotografía a la pintura" y el reconocimiento a la labor de quienes han estado al frente del Ayuntamiento de Centro.