Instaura Evaristo rescate alimentario y de nutrición permanente para 10 mil familias

Boletín No. 487

 

 

*“Es el único alcalde que nos aporta una gran parte del costo de la leche, haciendo un gran esfuerzo, a pesar de los tiempos difíciles que hoy en día estamos viviendo”, reconocen beneficiarios.

 

Como un proyecto permanente de rescate alimentario y de nutrición a niños y adultos mayores más económico en todos los municipios de la República, que a partir de hoy es una realidad, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, dio este martes, el banderazo de salida a grupos de beneficiarios inscritos en el programa "Nutriendo a las Familias de Centro", en coinversión con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C.,  para distribuir 5 millones 040 mil litros de leche en beneficio de 10 mil familias de 71 localidades en grado de marginación alimentaria de Centro.

 

A través del sistema DIF Centro, encabezado por la presidente del Voluntariado, señora Olga Beatriz Jiménez de Hernández, el edil capitalino, acompañado de regidores del Cabildo, informó que es una inversión de 105 millones 336 mil pesos, de los que el Ayuntamiento de Centro aporta 29 millones 736 mil, más gastos de operación por 6 millones 720 mil, que hacen un total de 36 millones 456 mil pesos, para que los habitantes más vulnerables sean fortalecido con el pago de 5 pesos por un litro de leche, cuyo costo real en el mercado es de 20 pesos.

 

En la Nave III del parque Tabasco “Dora María” y la asistencia de representantes municipales de villas, rancherías, poblados y colonias de Centro, el director de Desarrollo, Jorge Luis Sobrado Falcón, explicó que este beneficio no es por casualidad, sino que es resultado del proyecto de visión iniciado por el edil desde hace más de 8 meses cuando acudió a la Congregación Mariana Trinitaria, para firmar un convenio.

 

Remarcó que esto no es un banderazo de salida más porque aquí se va a monitorear al niño con talla, peso, medida y lo más importante, es generar la nutrición de la familia porque estas estadísticas integradas por la Coordinación de Salud, van a ser enviadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Dijo que se formaron 57 comités en 40 localidades, en una primera etapa para beneficiar a 2 mil familias, elegidas mediante asambleas comunitarias en las que hubo descalificaciones porque las reglas de la Congregación indican que, “no pueden ser candidatos o aspirantes a una leche las personas cuando ya pertenecen a otro beneficio; debe poseer credencial de elector de la misma localidad; que existan adultos mayores y que haya niños a quién sustentar y mantener”.

 

De modo que, de más de 3 mil 200 personas, 2 mil pasaron y 1 mil 252 fueron descalificadas; éstas son las reglas de operación que pone la Congregación y nuestro presidente municipal quiere repartir la leche a todos, “pero las reglas son muy claras y es por eso que hoy, son los primeros de las 10 mil familias de 57 comités”.

 

Por su parte, Zoila Yaneth de la Fuente Sánchez, directora del DIF Centro, expuso que este programa impulsado por el primer regidor y su esposa Olga Beatriz Jiménez, tiene entre sus objetivos fundamentales el de mejorar las condiciones de vida de las familias mediante el acceso al consumo de leche fortificada con alto valor nutritivo de calidad a bajo precio.

 

Indicó que la desnutrición infantil se ha convertido en un problema prioritario de cuidado en salud pública, constituyéndose mayormente en las comunidades rurales más que en las urbanas y es un factor de riesgo que amerita de atención inmediata de las autoridades.

 

Refirió que la leche que se entrega está adicionada con vitamina A y D, y su fecha de caducidad le permitirá a las familias consumirlas a tiempo; “cada litro tiene un costo real de 20.90 pesos, sin embargo, el precio para el beneficiario es de 5.00”.

 

En esta ceremonia, amenizada desde las primeras horas de este martes por la Marimba Lira de Villahermosa, en nombre de las familias  de comunidades de las rutas Macuspana, Frontera, Teapa I y II y urbana de Centro y presidentes de comités, Yolanda Castillo Trinidad, del ejido “José María Pino Suárez”, Sector Pyasur, dio las gracias al munícipe.

 

“Sé que su proyecto de este programa, es llegar a diez mil familias y estoy segura que lo conseguirá. Siempre será reconocido por todas las comunidades de Centro como un presidente municipal generoso, de gran corazón, como hombre de palabra y compromiso”, dijo.

 

Conocedora de los programas de la Congregación Mariana Trinitaria, afirmó que en el caso de la leche, “en ningún estado de la República se aporta como municipio o como estado, como lo está haciendo usted, es el único alcalde que nos aporta una gran parte del costo de la leche haciendo un gran esfuerzo a pesar de los tiempos difíciles que hoy en día estamos viviendo”, aseveró.

 

Por su parte, el séptimo regidor Cirilo Cruz Dionisio, valoró que el alcalde de Centro haya tenido visión y la voluntad de coinvertir con tres elementos importantes: la Congregación, los beneficiarios y el ayuntamiento, que es el ente que le toca aportar más, “no solamente en la parte de la leche, sino en la distribución, organización y de ver que esto funcione”.

 

En su intervención, Hernández Cruz puso en claro que este banderazo se había postergado desde octubre de 2018 para no otorgarlo de la manera tradicional, ya que regularmente el político y el gobernante lo que hace es traficar con el hambre de la gente repartiendo despensas para que vean que es bueno, que regala, y luego viene el cobro cuando buscan cargos populares seleccionando a quiénes dar esos beneficios.

 

En este caso, despejó, no quisimos hacerlo así, “sería seguir jugando con la voluntad de la gente y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido que esto se acabe, así como el gobernador Adán Augusto López Hernández”.

 

Por eso, expuso el mandatario municipal, “nosotros queremos contribuir desde el ayuntamiento a también poner nuestro granito de arena para que cuando menos, haya un vaso de leche en la mañana en casa para el niño y los adultos mayores”.

 

Hernández Cruz abundó en que este líquido nutritivo es primordial para nuestros hijos, subrayando que Centro es el primer municipio en todo el país que va a pagar más de varios municipios de la República en convenio con Mariana Trinitaria, de comunidades muy abandonadas donde se lleva a cabo el programa y se paga 10.90 pesos y los 10 que pone la Congregación, pero nosotros con la gente y regidores, lo platicamos e hicimos un esfuerzo para que sólo paguen 5 pesos y tengan acceso a este alimento natural.

 

“Nos encantaría regalarla, pero cuando hay una mala interpretación propagan que no sirve y que por eso se regala o que es porque me quiere comprar, por eso nosotros hacemos el esfuerzo de que pueda llegar a muchos lugares donde está la gente más necesitada”, aseveró.

 

En este banderazo y luego de la foto general con los delegados municipales, el edil capitalino celebró la asistencia y la compañía de los regidores Gabriel Oropesa Varela; Jacquelín Torres Mora, Mauricio Harvey Priego Uicab, María de Lourdes Morales López, Janet Hernández de la Cruz, Melba Rivera Rivera, Anahí Suárez y Teresa Gómez Patiño.