Capacitan a servidores públicos de Centro para erradicar violencia contra féminas

Boletín No 467

 

*El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, ha sido un gran soporte y apoyo para la administración que encabeza el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, así como con José Ramiro López Obrador y con los funcionarios que participan, reconoce Madian de los Santos.

 

Dirigido a servidores públicos municipales de Centro para mantener sensibilización contra la violencia, equidad de género y nuevas masculinidades, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, con la participación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, inauguró los "Cursos-talleres, capacitación sobre erradicación de violencia, equidad de género, manejo con adolescentes, programa con adicciones y conductas de riesgo y sexualidad responsable".

 

En el salón "Villahermosa" de Palacio Municipal, el representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, agradeció la hospitalidad del alcalde Evaristo Hernández Cruz, por ser siempre abierto y generoso y de haberles autorizado recientemente la Feria de las Mujeres en el Gran Salón del parque “Tomás Garrido Canabal”, asintiendo que el problema de la violencia de género tiene muchas aristas por resolver.

 

“A veces la mujer no toma la decisión de emanciparse, de liberarse de la situación en que se encuentra porque no tiene garantizado el sustento de ella y sus hijos”, pero, por eso, se está aquí para conducirlas por el camino a ser protegidas con el apoyo mutuo y de sensibilizar a quienes deben otorgar un servicio que les valide y las proteja”, precisó el encargado de la política interior del gobierno estatal.

 

Durante la bienvenida, De los Santos Chacón aplaudió el esfuerzo de la titular de la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), Blanca Regina Pedrero Noriega, quien colabora de forma decidida con la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez.

 

Aquí se trabaja, subrayó, desde que se firmó el convenio para colaborar con el Gobierno del Estado, cuyo secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, ha sido un gran soporte y apoyo para la administración municipal que encabeza el alcalde Evaristo Hernández, así como con José Ramiro López Obrador y con los funcionarios que participan.

 

En su intervención, Medina Filigrana, agradeció al secretario del Ayuntamiento de Centro su deferencia y ponderó que urge cambiar la conciencia y la forma de pensar de muchos, y que debe ser primero, de los servidores públicos de todas las instancias de gobierno.

 

Incluso, dijo, hasta en la manera de hablar y de dirigirnos a las personas porque vivimos hoy en un mundo diferente, “hay que cambiar el lenguaje porque a veces suena a discriminación cuando se usan adjetivos y modismos de ‘negrito’, ‘gordito’; hay que evitar replicar las conductas machistas en nuestras casas”, sugirió.

 

Por su parte, Nelly Vargas validó y valoró lo expresado por Medina Filigrana refiriendo que hay ‘focos rojos encendidos’ en varios municipios.

 

“Tenemos una escala de violencia muy preocupante, por eso agradecemos la solidaridad y el empeño que le ha puesto a estos temas el señor presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, representado aquí por su secretario Madian de los Santos y todos los funcionarios aquí presentes”.

 

Insistió en que es una lucha que deben encabezar todos, “debe ser un trabajo persistente, consistente, pero sobre todo, con una gran sensibilidad y un gran arrojo para no permitir que nos sigan violentando a nuestras niñas y mujeres”.

 

De esta manera, las conferencias iniciaron con Ivonne Adriana Gaytán Bertruy, titular de la unidad de Apoyo Interinstitucional de Innovación Social del (CENEPRED), con el tema “Violencia y su tipología”; la psicóloga Griselda Guadalupe Sánchez León, con el “Marco jurídico que protege a las mujeres”; la licenciada Ana Ysabel Ramón Cruz, en la disertación “Sensibilización en violencia de género” y el psicólogo Gustavo Córdova Nuño, con “Nuevas masculinidades”.