Semana de realidades y soluciones a ciudadanos y trabajadores de Centro

Boletín No. 414

 

*Pero también de sano esparcimiento, diversión, alegría, educación, cultura y rescate de tradiciones vivificando el movimiento de ciudadanos, impulsado por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, a un año de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad.

 

En una semana completa, de entrega y dedicación para resolver los problemas que atañen directamente a los ciudadanos de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, no sólo mantiene activo al gabinete municipal, respaldado por los regidores del Cabildo, sino que otorga confianza por decisiones inmediatas de solución a solicitudes planteadas sin importar la hora ni el estado del tiempo.

 

Resuelto como siempre en su dinámica de trabajo en la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, como uno de los ejes trazados al interior del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el primer regidor sostuvo reunión el martes 1º de octubre desde las cinco de la mañana, con trabajadores sindicalizados, de confianza y eventuales de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólido en la Central de Maquinaria, ubicada sobre la avenida Paseo de la Sierra, colonia Primero de Mayo.

 

Aquí, flanqueado por el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el líder sindical de la Sección 01 del SUTSET, Juan Jesús Balcázar Méndez; la titular de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Verónica de la Rosa Sastré y regidores, Evaristo Hernández les informó esa madrugada que entre las necesidades cubiertas para el área, al día siguiente entrarían en funcionamiento 15 nuevas unidades recolectoras de basura, y en febrero de 2020, entregarán otros 15 y 10 camiones más en el último año del trienio.

 

De esta forma, el edil solucionó la inquietud de la mayoría de la plantilla laboral que insistentemente reportaban el deterioro progresivo de los vehículos recolectores y que era necesario ya desecharlos. “Se gasta demasiado dinero, dan demasiada lata y no podemos dar el servicio que quisiéramos a los ciudadanos”, reconoció ante los obreros municipales.

 

Ese mismo día, acudió a la calle Manuel Antonio Quevedo de la colonia Primero de Mayo, donde se construye un colector pluvial, red de agua potable, pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas para terminar con inundaciones recurrentes generadas por las lluvias a las familias de la zona.

 

Asimismo, caminó junto con los titulares de las Direcciones, Coordinaciones y regidores sobre la avenida Paseo Usumacinta y verificó trabajos de reconstrucción de guarniciones y banquetas, en beneficio de más de 353 mil 500 habitantes

 

Al día siguiente y luego de atender compromisos de su investidura gubernamental, el alcalde de Centro visitó a residentes del fraccionamiento Villa Las Fuentes, instruyendo de inmediato el envío de camiones-pipas para abastecer sus cisternas y recipientes ante la escasez del vital líquido por tubería dañada y obsoleta, anunciándoles que habrán de destinarse cerca de 18 millones de pesos en obras para poner fin a este padecimiento.

 

En diálogo abierto y de interacción con los colonos, el edil les confió que la situación no es exclusiva de este fraccionamiento y se debe a que la potabilizadora “Villahermosa” y la red de suministro de agua potable, así como las tuberías del drenaje sanitario tienen una antigüedad de 60 años y es urgente su rehabilitación integral.

 

“La planta Villahermosa es vieja y disfuncional. En la ciudad se debe hacer una nueva planta de agua potable y eso cuesta 860 millones de pesos y el cambio de 740 kilómetros de tubería cuesta mil 400 millones de pesos, esa es la solución al problema del agua”, les recordó a colonos.

 

El jueves 3 de octubre, el jefe del gobierno municipal acudió esta vez al área de Limpia del Grupo 110, ubicada sobre la avenida Universidad de la colonia “José María Pino Suárez”, también a las 5:00 horas, sorprendiendo con gusto a trabajadores por recordarles que como anterior alcalde, siempre los apoyó y ahora, esa atención sigue y con mayor celeridad.

 

El recibimiento fue efusivo por 101 sindicalizados y 48 eventuales, que cubren semana a semana las 34 rutas de recolección de basura, encabezados por su líder Concepción Rodríguez de la Rosa.

 

Expresivo y atento, “Concho”,  agradeció los apoyos otorgados por el munícipe y al propio secretario del Ayuntamiento, puesto que cada mes se llevan a cabo reuniones en las que se avanza resolviéndose peticiones como el techado de su área de labores que se encontraba deteriorada, celebrando también la asignación de cuatro nuevos camiones.

 

En esta gira, ardua e intensa, Hernández Cruz supervisó avances en los trabajos de construcción de banquetas y guarniciones con concreto hidráulico estampado en las calles Constitución, Hermanos Bastar Zozaya, Primavera, Pino Suárez, Amado Nervo, Madero y el carril de baja circulación del boulevard Adolfo Ruiz Cortines; en la introducción de tubería de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, labores para el traslado del cárcamo “El Negro”, así como las líneas subterráneas de energía eléctrica y telefónica por la pronta edificación del mercado "José María Pino Suárez".

 

De igual manera, atendió peticiones de corredores habituales y familias que asisten diariamente al parque "La Pólvora", planteándole la urgencia de sustituir un transformador, instalar luminarias, rehabilitar los baños cuyo drenaje se encuentra obstruido por raíces de árboles; abastecimiento de agua y vigilancia, a lo cual respondió con instrucciones precisas a directores y coordinadores para solucionar de inmediato.

 

Al caminar sobre la avenida Esperanza Iris de la colonia Guayabal, confirmó a residentes que se hará la rehabilitación del camellón central, desde la esquina del mercado "Gregorio Méndez Magaña” (situado en la avenida Paseo de la Sierra) hasta el periférico Carlos Pellicer Cámara, a la altura del CICOM.

 

Visitó igualmente, las áreas sanitarias del parque "La Choca" y anunció que se instalarán cámaras de videovigilancia en todos los parques, además de colocar más luminarias en los centros de esparcimiento para seguridad de las familias, deportistas y visitantes, debido a que muchos llegan desde las cuatro de la mañana a ejercitarse.

 

Por la mañana del viernes 4 de octubre, Hernández Cruz hubo de reunirse con trabajadores del área de Bacheo, ubicada en el fraccionamiento José Colomo, donde entregó de forma simbólica 20 paquetes con botas, impermeables, guantes, gorras, lentes, fajas y tirantes reflejantes de un total 290 kits de seguridad para personal de base y eventual.

 

Por la tarde de este mismo día, realizó recorridos de supervisión por los panteones de las colonias Punta Brava, colindante con Tamulté de las Barrancas y Atasta de Serra, y luego de constatar las condiciones en que se encuentran, anunció la ejecución de diversas obras de drenaje, alumbrado y construcción de bardas perimetrales.

 

Variadas las ocupaciones, este sábado 5 de octubre, en ocasión del primer año del gobierno municipal Agua, Energía Sustentabilidad, el edil Evaristo Hernández Cruz, coronó la aceptación de su administración al concurrir visitantes de diversos municipios y entidades de la República con la primera carrera ciclista “Reto Lomas, Ríos y Lagunas”, consistente en las rutas de 20 (recreación) y 42 (competencia) kilómetros de pedaleo que aglomeró y superó expectativas colocando al sureste y a esta capital como un punto preciso de turismo de aventura seguro y completo en servicios.

 

Tanto así que en el banderazo de salida, estuvieron el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez y el diputado federal Ricardo de la Peña Marshall, quienes tomaron parte de la presencia de ciclistas de Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas, Nuevo León, y de municipios de la entidad.

 

Y en este cierre intenso de trabajo, ya por la tarde, Evaristo Hernández y la presidente del Voluntariado DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, contemplaron con gusto la perseverante labor de uno de los formadores consagrados de generaciones de orquestas sinfónicas: el maestro Joaquín Borges, quien demostró que en un año, 146 niños quedaron activados en la primera Sinfónica de la Ciudad de Villahermosa.

 

Frente al secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el diputado federal Manuel Rodríguez González, legisladores locales, regidores e invitados especiales, los infantes ejecutaron un repertorio de lujo, abriendo con un grupo de tamborileros, coro-rondalla y mariachi en una acuarela musical que aplaudieron cientos de familias contemplando el avance exitoso de sus hijas e hijos.