Participa alcalde de Centro en el 30 aniversario del Plantel 29 del COBATAB

Boletín No. 379

 

*Entregan reconocimientos a exdirectora, docentes, a personal administrativo fundadores en activo y a exalumno, distinguiendo públicamente al munícipe Evaristo Hernández como “amigo del plantel porque siempre está pendiente y apoyando en lo que sea necesario”.

 

Como invitado especial, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, participó este mediodía en la ceremonia solemne al 30 Aniversario de la Fundación del Plantel 29 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, junto al director Carlos Enrique Sánchez Burelo y Sonia López Izquierdo, directora académica de este Subsistema, en la que otorgaron reconocimientos a directores, docentes, a personal administrativo fundadores y a Pedro García Falcón, alumno de la primera generación hoy profesionista como licenciado en Derecho.

En el auditorio "Lic. Eduardo Alday Hernández" de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el jefe del gobierno municipal se dijo muy agradecido por la oportunidad de estar en el festejo de las tres décadas de esta institución que se ubica en la colonia Espejo II, en compañía de los líderes sindicales Mateo de la Cruz Martínez, Ramón Humberto Beltrán Chairez, Juan Antonio García Vicente y Janeth Martínez Pérez, presidenta de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia.

“No puedo decir orgullosamente que ‘Soy 29’ porque cuando estudié no existía. Sí puedo decir orgullosamente que soy bachiller porque estudié en el Plantel número 1, pero felicidades a todas y a todos, a los maestros, fundadores, a egresados que muchos de ellos son extraordinarios profesionistas, a los jóvenes que hoy están aquí, al personal administrativo, de intendencia porque entre todos han hecho de este plantel lo que es hoy, de manera extraordinaria”, expresó el edil, ante un auditorio pleno y efusivo.

Por esto y a propósito de la colocación de un cayuco colmado de los más variados frutos tropicales como escenario, Evaristo Hernández compartió con la comunidad estudiantil el reciente arranque del programa “Sembrando Comida en tu Colonia”, durante estos meses y hasta fin de año, en las que habrá de plantarse 12 mil árboles frutales con el objetivo de promover el autoconsumo y fomentar la cultura de la siembra, contribuyendo así al desarrollo social de las familias.

“Es un tema que quise traer porque aquí siembran cultura, educación, siembran futuro nuestros maestros y nosotros estamos queriendo hacer algo para sembrar vida, sembrar comida y para que al planeta le demos un mejor trabajo”, remarcó, al felicitar al director, a maestros, fundadores, egresados y a los actuales alumnos.

Antes, en la presentación y bienvenida, el maestro de ceremonia Elmer Andrade, consideró al primer regidor un “amigo del plantel porque siempre está pendiente y apoyando en lo que sea necesario”, lo cual fue respaldado por Sánchez Burelo, titular del Plantel 29.

“Reitero el agradecimiento de toda la comunidad estudiantil a quien hoy tiene el alto honor de dirigir el Ayuntamiento de Centro. Nuestro maestro de ceremonia lo dijo con las palabras precisas: ‘un amigo del plantel número 29, en hecho y en verdad’, refrendó.

Y es que, el director de la institución rememoró que hace un mes y medio, Hernández Cruz los visitó e hizo algunos compromisos “y como buenos maestros, querido presidente, tenemos la lista de cotejo a la mano (risas), y puedo dar fe esta mañana delante de ustedes que el 70 por ciento de esos compromisos están cumplidos. ¡Gracias amigo presidente!”, celebró el directivo generando aplausos estruendosos.

En este sentido y de la mano del presidente municipal y autoridades educativas, se entregaron reconocimientos a Natividad Soberano Ávalos, directora fundadora; Beatriz Tosca Calderón, profesora fundadora en activo; Juan José García Mendoza, profesor fundador vigente; Rosa María González Suárez, personal administrativo fundador en activo y Pedro García Falcón, alumno de la primera generación del Plantel 29.

De acuerdo al programa, el alumno Gustavo Alejandro López Velázquez, separado por muchos años en el tiempo pero con una línea que les identifica por el orgullo de pertenecer al plantel y de ser representantes de sus generaciones, rindió emotivo mensaje en la que Pedro García Falcón, también recomendó a los jóvenes ser analíticos con el entorno social y con lo que pasa a su alrededor, de no enfocarse sólo a la cuestión educativa si no de ver afuera porque hacia allá van.

Y ejemplificó el caso del alcalde Evaristo Hernández, quien tiene la intención de descentralizar el Sistema de Agua y Saneamiento, pero algunos regidores confunden la descentralización con la privatización.

“No se está hablando de privatización del SAS y lo felicito porque es algo muy interesante que requiere el sistema, y que requerimos de ese servicio para que cada día sean mejores, continuos y de calidad. Por lo tanto, en eso también ustedes tienen que estar atentos porque el día de hoy el presidente municipal está haciendo una labor y hay ciertos grupos que no permiten ese avance. Esa es la importancia de que ustedes también se relacionen con su entorno social”, ponderó el abogado.

En esta ceremonia solemne, se rindió honores a la bandera interpretándose el Himno Nacional y del Colegio de Bachilleres, con la participación de la Escolta del Plantel 29 y la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Federal número 5, para finalmente tomarse la fotografía grupal del recuerdo.