Comprueba gobernador Adán Augusto López cumplimiento de obras en Centro

Boiletín No. 349

 

*El alcalde Evaristo Hernández, abre circulación del primer puente de retorno en Tabasco 2000; recibe felicitación del mandatario estatal, recorren y supervisan trabajos alternos al mercado nuevo “Pino Suárez”, donde se invierten con seguridad 95 millones de pesos para su pronta apertura y anuncian obras a la villa Luis Gil Pérez.

 

Con un testigo de lujo como el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien comprobó la entrega de obras antes de su meta y el avance de otras en beneficio de miles de ciudadanos de Centro, el edil Evaristo Hernández Cruz abrió a la circulación del primer puente de retorno en la zona de Tabasco 2000 recibiendo públicamente la felicitación del mandatario estatal, quien testificó además que en trabajos alternos al mercado nuevo “José María Pino Suárez”, se invierten con seguridad 95 millones de pesos para su pronta apertura.

“Estamos convencidos que esto es un trabajo en equipo, a pesar del lodo que a veces intentan tirarle. Evaristo es un presidente municipal trabajador, excepcional y honesto. Hay cosas que no se pueden esconder y nadie puede decirle a Evaristo a su paso por la administración pública (porque) ha salido muy bien y con la cabeza en alto y felicito que tenga la iniciativa de conservar y de mejorar al municipio de Centro”, destacó al inicio de una gira de trabajo que concluyó en la villa Luis Gil Pérez.

Desde las 8:00 horas, en la que el alcalde de esta capital recibió al jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de funcionarios de su gabinete sobre la prolongación de la avenida Paseo Tabasco y de acuerdo a lo programado, supervisaron la obra de reconstrucción del Puente de Retorno 1 en Tabasco 2000, en la que constructores explicaron de forma completa las especificaciones y material usado para luego caminar y realizar la apertura del Puente de Retorno 2, la cual comunica hacia la avenida Vía 2 y la unidad habitacional Heriberto Kehoe, Petrolera, entre otros fraccionamientos.

Al recorrer ambas estructuras, verificarlas visualmente y escuchar la explicación técnica, el gobernador de Tabasco felicitó al primer regidor por haber cumplido con una obra necesaria que no es cosmética, sino de utilidad pública y de seguridad de ciudadanos, sobre todo por la calidad de obra: “cumplió además en tiempo y ya es una realidad”, dijo.

Resaltó que Villahermosa es una ciudad que requiere mucho mantenimiento, ya que ha estado abandonada por décadas porque sus autoridades no se ocuparon de la infraestructura que tenían y Evaristo es un preocupado por eso, si no después sale más caro todo y aquí está el resultado, señaló Adán Augusto López al serle informado que el próximo 15 de agosto terminan con el segundo puente de retorno.

Con el respaldo de funcionarios del gabinete estatal y de la administración Agua, energía, Sustentabilidad, el alcalde expuso el beneficio de reubicar el cárcamo (estación de bombeo) “El Negro”, situado en el entronque del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y la calle Constitución, precisamente donde se encuentra el tianguis “Jesús Taracena Martínez”, en una caminata en la que también saludaron y recogieron inquietudes de ciudadanos y tianguistas.

Asimismo, supervisaron las obras complementarias del mercado “José María Pino Suárez” sobre las calles Constitución, Amado Nervo y Pino Suárez, en las que Luis Contreras Delgado, titular del Sistema de Agua y Saneamiento, explicó que la primera etapa de este centro de abasto ya terminada (que abarca también a Bastar Zozaya), por primera vez se introduce la red de agua pluvial, además del agua potable y alcantarillado sanitario. 

A ambos mandatarios de Centro y Tabasco, informó que la segunda parte, abarca todo lo que es Ruiz Cortines, Mina, Lamberto Castellanos, Gil y Sáenz hacia un colector para alcantarillado sanitario, pluvial y toda la red de agua potable, con tomas domiciliarias, descargas y lo necesario para que funcione de manera perfecta con una inversión de 30 millones aproximadamente.

Adolfo Ferrer Aguilar, director de Obras municipal expuso con imágenes y espectaculares gráficos cómo van a quedar las vialidades alrededor del centro de abasto, privilegiándose a grupos vulnerables con banquetas ampliadas para mayor seguridad de peatones, de modo  que el comercio y la circulación vehicular analizado con la Secretaría de Movilidad y de la mano con el Gobierno del Estado, quede consensado.

Ferrer Aguilar detalló que se está finalizando la etapa de pavimentos, guarniciones y banquetas con un total de 14 mil metros cuadrados de pavimento estampado y mil 400 metros lineales de guarniciones en las que varias aceras se extendieron, de un metro a dos y tres metros de ancho para cuidar a usuarios, lo cual es por un monto de 39 millones de pesos.

Añadió que la red eléctrica queda de manera subterránea con una inversión de 26 millones 442 mil pesos y la red de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial, incluyendo todo el movimiento de reubicación del cárcamo “El Negro”, tendrá un costo de 29 millones, que es un total de 95 millones 711 mil 695 pesos para terminar y entregar la obra completa a finales del mes de agosto, informó Ferrer.

En su momento, López Hernández admitió que la esencia de todo es recuperar al corazón económico de la ciudad, del Pino Suárez y toda la zona aledaña pues había venido decayendo y estaba prácticamente en el abandono, “y ahora Evaristo con una visión moderna” lo rescata.

Ante comerciantes, líderes, vecinos y delegados municipales expuso haber hecho el compromiso con él, “y aquí me acompaña el secretario de Obras, Luis Romeo Gurría y tiene instrucción de trabajar como lo ha venido haciendo con el Ayuntamiento de Centro para que podamos contribuir con los proyectos que el presidente municipal tiene y lo vamos hacer con mucho gusto”, refrendó.

Contagiado por tanta demostración de gratitud de los asistentes, el gobernador de Tabasco admitió su compromiso: “ya también el secretario de Obras nos va ayudar en eso y va a trabajar con el director de Obras Públicas municipal con Adolfo Ferrer, y vamos trabajar en un proyecto para remodelación y modernización del tianguis ‘Taracena’ y una buena parte de la colonia Casa Blanca con la ampliación del malecón”, anunció.

En comentario a su deferencia, el primer regidor externó al gobernador que estas obras sin duda causan mucha molestia como en muchas partes; “habrá quien me odie porque estamos haciendo pedazos las calles y están dejando de ganar, pero son obras muy necesarias. Hay gente que está desde luego molesta por la obra pero estoy seguro que cuando Dios permita que se termine la obra, todo mundo va a agradecer”.

Bajo el intenso calor de un domingo dedicado al trabajo conjunto, ambos jefes de gobierno de Tabasco y Centro, verificaron trabajos de rehabilitación de la unidad deportiva de la villa Luis Gil Pérez, escucharon a residentes todas sus inquietudes y recibieron peticiones con la seguridad de ser encausadas para su pronta solución, donde incluso demostraron su gusto por el rey de los deportes (béisbol), y en un momento de emoción el edil pitcheó y el gobernador, bateó.

Antes y como parte de los programas de capacitación al trabajo para que mujeres de Centro estén mejor preparadas, un total de 38 tabasqueñas, demostraron a Evaristo Hernández y Adán Augusto, lo que van aprendiendo en el taller de soldadura que imparte el instructor David Copper Larios en su domicilio en la villa Luis Gil Pérez.

Como último punto de esta gira de trabajo de muchas satisfacciones para ciudadanos y autoridades, el edil Evaristo Hernández Cruz, junto al gobernador Adán Augusto López Hernández, asistió a la “Asamblea informativa con ciudadanos y delegados municipales de la zona de La Isla”.

Ante representantes populares de diversas comunidades, representados en el presídium, el delegado Pedro Arcos Hernández, dio a conocer que en un trabajo coordinado con el gobierno estatal, se invertirán 9 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento y 9 millones de pesos más en la construcción de la segunda etapa del drenaje sanitario, “así que es una inversión de 18 millones de pesos para mejorar el drenaje sanitario y pluvial”.

 “En toda la zona de la Isla no quedará una sola comunidad sin agua potable suficiente y calidad”, reiteró el munícipe, quien destacó que el proyecto general para dotar del vital líquido a toda la zona de La Isla, requiere una inversión de 370 millones de pesos.

“En próximas fechas iniciará la introducción de tubería de agua potable a varias comunidades: Río Viejo 1ª, 2ª, y 3ª sección; Guineo 1ª y 2ª sección; Buenavista 3ª ; Ixtacomitán 4ª y Miguel Hidalgo, sector La Raya. Ahí tenemos 88 millones de pesos para iniciar esta obra en mes y medio”, confirmó.

Recalcó que la planta potabilizadora de la ranchería Corregidora será rehabilitada y se ampliará la capacidad de la planta de la ranchería Buenavista primera para que pase de 250 a 500 litros por segundo.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, agradeció la entrega y dedicación del edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz para iniciar la transformación del municipio y coincidió en que el reto es dotar de agua potable a la zona de La Isla.

“Las cosas van a ser mejores en Tabasco y en el municipio de Centro. Tenemos el compromiso de trabajar en equipo”, expresó el mandatario estatal, luego de señalar que la suma de esfuerzos, junto al alcalde Evaristo Hernández, recorrerá domingo a domingo, diversas colonias y comunidades de este municipio.

Agregó que se harán los estudios necesarios para iniciar la ampliación de la carretera a la villa Luis Gil Pérez, así como la reconstrucción de caminos en la zona de La Isla. Aunado a ello, se comprometió a realizar la construcción de un Centro de Atención Especial en dicha localidad.

En este encuentro con ciudadanos y delegados municipales, también estuvieron presentes: el delegado estatal del Programa para el Desarrollo de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De la Vega Asmitia; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría; el secretario de Bienestar, Mario Rafael Llergo Latournerie; la diputada local Alma Rosa Espadas y el legislador Jesús de la Cruz Ovando.