Elabora Centro predictamen por daño estructural del Palacio Municipal

Boletín No. 347

 

*El vocero Juan Carlos Castillejos, afirma que en el marco de la ley y en cuanto se tengan los dictámenes respectivos, serán dados a conocer a la opinión pública con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien advirtió del daño estructural que presenta el edificio que alberga a las oficinas del Ayuntamiento de Centro, la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, inició trabajos para elaborar un predictamen de la parte física a la vista y del Sistema Tridilosa  (losa-trabe) por su evidente deterioro y decadencia, además de que se está en espera de otros estudios para determinar lo procedente.

Desde el inicio de la administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, el edil de Centro recibió información completa sobre los antecedentes que se tenían de este inmueble construido en 1982, por lo que evaluó, valoró y mostró su preocupación por el peligro que pudiera presentar como oficinas administrativas y de servicio al público, afirmó el vocero Juan Carlos Castillejos Castillejos.

Como parte de los avances de este estudio, afirmó que se ha determinado, que tarde o temprano se tendrá la necesidad de buscar alternativas para sustituir la sede de la autoridad municipal. 

Por ello, en reiteradas ocasiones el alcalde de Centro ha insistido en dicho tema, sin embargo, un medio de comunicación emprendió toda una campaña para difundir lo contrario.

En respuesta a la solicitud de un ciudadano que pidió información sobre el predictamen, el portavoz municipal precisó que por razones y motivos de la clasificación de información con carácter de reservada, no es posible hacerla pública, debido a que en el referido documento se identifica la ubicación, especificaciones técnicas de la obra, deterioros y zonas críticas del edificio público, hasta la geometría del terreno.

Por lo que al suponer el potencial daño que se pudiera causar al municipio, aclaró el vocero, al divulgar dicha información “pondría en riesgo la seguridad pública, pues en conocimiento de terceros, cuyo interés no sea legal, afectaría la esfera de seguridad de quienes laboran en el inmueble público y a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite”.

Además, de que les sería de utilidad para fines ilícitos, como robo y vandalismo (de equipos, artículos de oficina, muebles, documentos públicos y privados, etcétera), y perjuicios de mayor gravedad como daños a la estructura del edificio pública y hasta la destrucción del mismo, afectando en consecuencia la estabilidad económica y financiera del municipio.

Castillejos puntualizó que la autoridad municipal actúa en el marco de la ley y en cuanto se tengan los dictámenes que se están realizando, serán dados a conocer a la opinión pública, al referir el fundamento legal de la clasificación de la información en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco en su Capítulo II “De la información reservada”, que a la letra indica:

Artículo 121. Para los efectos de esta Ley, se considera información reservada la expresamente clasificada por el Comité de Transparencia de cada uno de los Sujetos Obligados, de conformidad con los criterios establecidos en la Ley General y en la presente Ley. La clasificación de la información procede cuando su publicación:

I.       Comprometa la seguridad del Estado, la seguridad pública y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable;

XII.   Se trate de información sobre estudios y proyectos cuya divulgación pueda causar daños al  interés del Estado o suponga un riesgo para su realización;

XVI. Se trate de información cuya divulgación pueda dañar la estabilidad financiera y económica del estado y los municipios.