Aprueba Cabildo de Centro el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Boletín No 343

 

Por primera vez y a instrucciones del edil Evaristo Hernández, el PMD es elaborado en su totalidad por servidores públicos que conforman la presente administración, en congruencia con los postulados de austeridad y transparencia que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión ordinaria, el Cabildo de Centro, presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, consensó este mediodía la propuesta de acuerdo mediante el cual se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 del Municipio de Centro, en el que se recogió e integró propuestas ciudadanas y de sectores sociales para la gobernabilidad democrática con el establecimiento de programas, objetivos, estrategias y metas.

Con la totalidad de los regidores, la asistencia de directores y coordinadores, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón cedió la palabra al tercer regidor y segundo Síndico de Hacienda, Gabriel  Oropesa Varela, quien expuso que el PMD 2018-2021 como documento rector del quehacer municipal se construyó a través de un ejercicio participativo e incluyente.

Asimismo, cumple con rigurosidad la metodología, ya que fue elaborado con un lenguaje ciudadano e incluyente; es operable, medible, evaluable y tuvo acompañamiento técnico del COPLADET; además está debidamente alineado a los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo y como innovación, también a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyéndose un modelo de evaluación del avance del programa denominado “Tablero de Control” (implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Oropeza Varela detalló las cuatro etapas del PMD 2018-2021 desde que el 4 de octubre de 2018, el edil Evaristo Hernández Cruz presentó el Programa de Trabajo (sustento original del Plan Municipal de Desarrollo) basado en los ejes: Agua y Energía, Economía y Turismo, Gobierno Abierto, Desarrollo Social, Servicios Eficientes, Asentamientos Humanos Sustentables y Participación Ciudadana para la Prevención.

La contribución de 4 mil 727 ciudadanos que expusieron 2 mil 370 peticiones en los “Diálogos con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales”, dando cumplimiento a lo mandatado por el Artículo 22 de la Ley de Planeación del Estado de Tabasco.

La instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Centro (COPLADEMUN) y sus 9 Subcomités Sectoriales, el 27 de marzo pasado, con el que se cumplimentó lo mandatado por los artículos 5 y 14 de la Ley de Planeación del Estado. Y los Foros de Consulta Popular con nueve mesas temáticas en la que trabajaron regidores del Cabildo el 7 de mayo.

Precisó que cumplidas estas etapas, a partir del 2 de junio empezó la construcción del PMD 2018-2021 con la colaboración de servidores públicos comprometidos y experimentados en la gestión municipal y con conocimiento de problemáticas de Centro.

Resaltó que por primera vez y por instrucciones del primer regidor, este Plan Municipal de Desarrollo, es elaborado en su totalidad por servidores públicos que conforman la presente administración, en congruencia con los postulados de austeridad y transparencia que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este encuentro del cuerpo edilicio de Centro, se consintió también el dictamen de la Comisión de Programación mediante el cual se aprueban las adecuaciones presupuestarias del mes de julio de 2019.

Y de igual forma el dictamen de la Comisión de Administración mediante el cual se autoriza la baja y desincorporación contable de 15 vehículos siniestrados propiedad del Ayuntamiento de Centro, y el endoso de las facturas a favor de la Aseguradora Grupo Nacional Provincial S.A.B., y Seguros Banorte, S.A. de C.V., para efectos del cobro de las indemnizaciones correspondientes.