Instalan Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Centro

Boletín No. 313

 

En el salón “Villahermosa”, el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz acompañado de la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y la presidenta del DIF Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, celebró la instalación del nuevo organismo.

Con el objetivo de contribuir a una mejor sociedad, al establecer acciones institucionales para la prevención y erradicación de la violencia infantil y en la adolescencia, el Ayuntamiento de Centro que preside Evaristo Hernández Cruz, realizó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Centro.

En el evento realizado en el salón “Villahermosa” se contó con la presencia de la presidenta del DIF-Tabasco, Dea Isabel Estrada de López; la presidenta del DIF-Centro, Olga Beatriz Jiménez de Hernández; el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el director del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, José Luis Cantó Mier y Concha.

Al presidir la instalación del SIPINNA, el munícipe sostuvo que en un periodo breve los planteamientos derivados de la misma se verán reflejados. “¿Qué mejor manera de participar como gobierno en la atención a las niñas, niños y adolescentes que a través del sistema estatal y municipal DIF?”, externó.

Se congratuló de contar en el municipio con el nuevo sistema de protección a la niñez y adolescentes, para responder a los mandatos normativos de la Convención de los Derechos del Niño y respaldado en la ley del mismo nombre, la cual tiene por objeto reconocerlos como titulares de derechos en los términos que establece el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el SIPINNA en Centro -añadió-, se garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos, entre ellos: el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho a vivir en familia; el derecho a no ser discriminado; el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal y el derecho al descanso y el esparcimiento.

“La frase tradicional de ‘los jóvenes son el futuro’ es cierta. Es evidente que con el correr del tiempo ellos serán los encargados de conducir el desarrollo, pero no debe tomarse solo como una frase para mañana sino como una responsabilidad actual, ya que ellos deben enfrentarse a diferentes circunstancias particulares de cuya comprensión depende el esfuerzo tripartita de estado, municipio y familia, dando seguimiento, acompañamiento y seguridad a la protección de sus derechos”, afirmó.

En la firma de acuerdo, la directora de Bienestar y Asistencia, Zoyla Yanet de la Fuente Sánchez, destacó que en el municipio de Centro se trabaja a favor de los sectores vulnerables y sensibles promoviendo el acceso y defensa de sus derechos fundamentales.

“El Ayuntamiento trabaja de manera particular en localidades con índices considerables de rezago social y violencia, porque es ahí donde urge el rescate de la familia y la regeneración del tejido social”, expresó, para luego añadir que la instalación del SIPINNA sugiere acciones institucionales para erradicar la violencia y fortalecer el vínculo familiar.

Refirió que, en el DIF Centro se trabaja para garantizar el bienestar de los pequeños a través del “Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo”, con cuatro temáticas aplicadas de enero a junio: Prevención de Embarazo y Bebés Virtuales que ha beneficiado a 4 mil 126 estudiantes de diferentes escuelas; Trabajo Infantil, a favor de 2006 menores para garantizar su permanencia en centros escolares.

Además, las temáticas Riesgos Psicosociales con talleres de prevención de adicciones en beneficio de 2 mil 354 menores y Participación Infantil, para garantizar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En ésta, se implementa el esquema “Niño Difusor”, un concurso en el que resultó ganador Alexander de Jesús López Osorio, quien hace la difusión de los derechos de la infancia; en este apartado se han beneficiado 4 mil 976 menores de diferentes escuelas del municipio.

También se aplica en Centro el “Programa de Desarrollo Comunitario”, en el que se reconoce que la alimentación es indispensable para el sano desarrollo de la niñez y se trabaja de manera prioritaria, coadyuvando con la supervisión de la entrega de raciones alimentarias proporcionadas por el DIF Tabasco a 8 mil 088 estudiantes del municipio bajo las modalidades de desayuno frío y caliente.

“Aquí quiero hacer un reconocimiento especial a la señora Dea Isabel Estrada de López, por el compromiso de continuar con este programa que garantiza la seguridad alimentaria de los que menos tienen”, puntualizó la directora de Bienestar y Asistencia.

En el evento también se contó con la presencia de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Carlos Mario Ramos, así como servidores públicos municipales.