Impulso a capacitación y autoempleo de mujeres en Centro

Boletín No. 311

  • El alcalde Evaristo Hernández Cruz, firmó convenios de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo Tabasco y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 95, a fin de otorgar la acreditación de las capacitaciones y la creación de espacios laborales.

A través de la firma de acuerdos de colaboración con el Sistema Nacional de Empleo Tabasco y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 95, el Ayuntamiento de Centro fortalecerá las acciones de capacitación a las mujeres y fomento al autoempleo, afirmó el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz.

Durante el evento donde suscribió los convenios con el director del Servicio Estatal de Empleo, Jorge Alberto Gómez De Dios; el director del CECATI 95, Elvis Ian Ramírez Vázquez y la directora de Atención a las Mujeres, Verónica López Contreras, el munícipe destacó que de esta manera se logrará la certificación de las capacitaciones que otorga el Ayuntamiento de Centro, y esto redundará en más oportunidades de empleo para las egresadas.

“Muchas de estas capacitaciones servirán a las mujeres para que puedan trabajar en diversas empresas o que sean capaces de autoemplearse. Cuando le das una oportunidad a una mujer para trabajar, sabes que cumplirá.  Tenemos que ir por esas 40 mil mujeres, jefas de familia, que no tienen forma de llevar el sustento a casa, que no tienen empleo formal”, indicó el edil.

Atestiguaron las firmas de convenios: el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el director de Fomento Económico, Carlos Armando Aguilar Hernández, las regidoras Jacqueline Torres Mora, Teresa Patiño Gómez y Anahí Suárez Méndez; y la jefa del Departamento de Estudios y Políticas de Derechos Humanos, Yuliana Cirstell Cambrano Guzmán, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. 

El director del Servicio Nacional de Empleo Tabasco, Jorge Alberto Gómez de Dios, refirió que “en las mujeres hay mucha capacidad, y a través de la educación con diversas capacitaciones se les ha dado apertura para alcanzar sus objetivos. Vamos a trabajar por el empleo de manera decidida, esa es la encomienda y la vamos a cumplir”.

A esto, el director del CECATI 95 agregó que el convenio “es un gran logro para las mujeres del municipio, ya que se ampliará la oferta de talleres y esto aumentará las oportunidades de empleo”.

La directora de Atención a las Mujeres de Centro, indicó que será en los próximos días cuando inicien los primeros talleres de confección industrial de ropa y diseño de modas, no obstante, se abrirán cursos de: plomería, reparación de celulares, hojalatería y pintura automotriz, aluminio, soldadura, tapicería, reparación de calzado, cerrajería, fabricación de block, albañilería, entre otros.

Una vez concluida la labor del CECATI 95 con las capacitaciones, el Servicio Nacional de Empleo Tabasco realizará las acciones para la concertación, reclutamiento y selección de diversos esquemas del programa de apoyo al empleo en beneficio de las mujeres del municipio de Centro, Tabasco.