Casi al 100% proceso de demolición de puentes de tridilosa

Boletín 285

*Es preocupación del alcalde Evaristo Hernández iniciar con los trabajos porque podría causar, en cualquier momento, un grave accidente, afortunadamente no pasó nada, externó el director de Obras, Adolfo Ferrer, quien exhibe estructuras totalmente corroídas.

Al informar que se va al 95 por ciento del proceso de demolición -en su primera etapa- en los dos puentes de tridilosa de Tabasco 2000, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar mostró el estado actual y de daño severo en que se encuentra la estructura de tridilosa (en varillas y ángulos de acero como soporte) invadida en su totalidad por el herrumbre, ante el paso del tiempo (39 años) y con vida útil agotada.

El funcionario del Ayuntamiento de Centro en recorrido y supervisión de estos trabajos que iniciaron el pasado 30 de mayo, subrayó que ya no había forma de rehabilitar estos puentes vehiculares que también son de uso continuo de peatones y era indispensable su demolición para su posterior edificación.

A la par del derribo de fierros corroídos y concreto, Ferrer indicó que la empresa que realiza estas labores, ya adquirió los trabes que están siendo habilitados y una vez que esté limpio el tramo de cada uno de los puentes, serán colocados para completar el proceso constructivo y colar nuevamente la cama de rodamiento vehicular.

“Aquí pueden ver en qué estado se encontraban los apoyos de la estructura, con el acero totalmente deteriorado, la corrosión había desaparecido las varillas que eran de 1 pulgada y se convirtieron a 3/8. Todas están deterioradas, están casi desaparecidas, ya nada más donde le pasa uno la mano se deshace, el acero se laminó y pierde sus especificaciones de soporte, que es cero”.

“Los ángulos que conforman la tridilosa de apoyo está totalmente desaparecida, son un fantasma porque ya no existen. Por eso era la preocupación del presidente municipal que nos apuráramos con esto porque podría causar, en cualquier momento, un grave accidente, afortunadamente no pasó nada. Y esta son las pruebas de cómo se encontraba el acero. Y así está todo”, señaló.

En el gobierno municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, que encabeza nuestro alcalde Evaristo Hernández Cruz, se privilegia la seguridad de los ciudadanos, puesto que se encontraban en un riesgo inminente y los puentes tenían ya un deterioro muy marcado por su antigüedad, dijo.

“El presidente municipal está con la preocupación, de que ya se iniciaran los trabajos porque se venía gestionando y no se hacía nada, pero afortunadamente llegó el momento en que se tenía que actuar y ha sido la mejor decisión para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Somos casi 800 mil habitantes y todos pasamos por aquí (Tabasco 2000) ya sea por gestiones, trámites a bancos o asistencia a eventos”, ejemplificó.

En este sentido, llamó a los automovilistas y peatones a que tengan paciencia por las molestias que causan estas obras que fue planeada con la participación de la Policía Estatal de Caminos del Gobierno del Estado en conjunto con el ayuntamiento de Centro.

Cabe mencionar que la construcción de los puentes de retorno, se harán a base de trabes y losa de rodamiento vehicular con dimensiones de 19 por 25 metros en un área construida de 475 metros cuadrados, y otra de 19 por 26 metros en un área construida de 494 metros cuadrados.