| Gobierno | Administración municipal | Estructura Orgánica | Sistema de Agua y Saneamiento
Estructura Orgánica
Sistema de Agua y Saneamiento (SAS)
Titular: Alfredo Villaseñor Negrete
Av. Paseo de la Sierra 402, col. Reforma, C.P. 86080
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
993 315 3878
avillaseñor@villahermosa.gob.mx
Actualizado el 5 de octubre de 2024
El Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS), tiene como propósito ampliar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Asimismo, contribuir a garantizar la seguridad hídrica y gestionar los riesgos hidrometereológicos, en pro de la protección y salvaguarda de los ciudadanos.
La infraestructura del SAS comprende plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo (cárcamos), plantas de tratamiento de aguas residuales, redes de agua potable y alcantarillado sanitario, así como colectores pluviales. Además, infraestructura de orden indirecta para atender los requerimientos puntuales de operación, que consiste en parque vehicular y equipos especiales (equipos hidroneumáticos y pipas).
Plantas potabilizadoras
La Ciudad de Villahermosa se abastece actualmente de tres fuentes superficiales de captación de aguas crudas, instaladas en los ríos Grijalva, Carrizal y La Sierra. En algunas localidades, los abastecimientos provienen de afluentes de menor índole.
Centro cuenta con 71 sistemas de abastecimiento, con una capacidad de producción total de 4 mil 684 lps. Dentro de la infraestructura del sistema de agua potable se encuentran 19 plantas potabilizadoras, 41 pozos de agua potable (28 pozos profundos, 13 pozos someros y 11 cisternas de rebombeo).
Drenajes y Alcantarillado
El sistema de alcantarillado existente en el municipio es de tipo combinado: sanitario y pluvial, una sola red va mezclando ambas. El SAS cuenta con sistemas de drenaje y alcantarillo, compuestos por redes de tuberías y estaciones de bombeo.
Para el desalojo de las aguas residuales en la ciudad de Villahermosa, se tienen 67 estaciones de bombeo (cárcamos urbanos), con una capacidad de 172,814.5 lps, que descargan, principalmente, a los ríos Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa, los cuales circundan en forma conjunta la zona urbana. En la zona rural se cuenta con 45 estaciones de bombeo, con capacidad de desalojo de 8,665 lps.
Saneamientos de Aguas Residuales
La infraestructura de que dispone Centro en esta materia comprende: dos plantas de tratamiento, ubicadas dentro de la ciudad de Villahermosa, ambas con deficiencias en su operación y 25 plantas de tratamiento, ubicadas en la zona rural, con una capacidad de tratamiento de 383.69 lps.