Villahermosa es punto de entrada por vía terrestre o aérea hacia al Mundo Maya y, especialmente, a sitios arqueológicos como Comalcalco en Tabasco y Palenque en el estado de Chiapas, entre otras.
El turismo de congresos, convenciones y negocios ha sido una de las fortalezas del sector y quienes visitan Villahermosa disfrutan el atractivo de sus cuerpos de agua, sitios históricos, arquitectura, gastronomía y vasta riqueza artística y cultural.
Con el fin de impulsar el potencial del municipio en este sector, la gestión pública local se orienta a promover el turismo cultural, gastronómico y deportivo, para aumentar la estadía promedio y posicionar a Centro como un destino atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.
El Centro Histórico de Villahermosa cuenta con diversos atractivos entre los que se encuentran 48 restaurantes, dos museos, cuatro galerías de arte, seis tiendas de artesanías, un corredor artesanal, cuatro parques, ocho fuentes y 13 hoteles, así como con un módulo de información turística.