Beneficia Centro a pescadores de Ismate y Chilapilla con 15 mil crías de tilapia

liberacion tilapia                    

04 de Abril 2017


Las crías de mojarras tilapia mixta (rojas y grises) forman parte del Programa de Repoblación de Cuerpos Lagunares provenientes del Centro Acuícola, a fin de ayudar a la nutrición de familias y generar economía en sus propias localidades

Como parte de la diversificación productiva en Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, liberó este martes 15 mil crías de mojarras tilapia mixta (rojas y grises) del Programa de Repoblación de Cuerpos Lagunares, provenientes del Centro Acuícola del Ayuntamiento, en la laguna de la ranchería Ismate y Chilapilla 1ª sección, a fin de ayudar a la nutrición de las familias y generar economía en sus propias localidades.

“Traer este programa y que consiste en la siembra de crías de mojarra tilapia que va a beneficiar a ustedes y sus familias, también va reactivar la economía de la ranchería y sus alrededores porque ese fue el compromiso desde el primer día que llegamos a la administración municipal”, expresó jubiloso el edil, acompañado de pescadores libres, cooperativistas y vecinos.

Pero no sólo estamos llevando programas sociales y obras de infraestructura en distintos puntos del municipio, sino que estos apoyos van desde las crías de peces, pejelagarto, huertos de traspatio, pollitas ponedoras y hasta incubadoras que próximamente van a estar generando para no seguir adquiriendo las pollitas a través de algún distribuidor, adelantó.

En esta siembra de peces, en la que estuvo presente la cuarta regidora Rocío Priego Mondragón, presidente de la Comisión de Desarrollo del Cabildo, y Sergio Arias, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas del Estado de Tabasco, Gaudiano Rovirosa recomendó a los residentes que sean prudentes con el uso del paño y esperar el tiempo adecuado para que las crías que hoy se liberan, lleguen a buen tamaño y así puedan tener un mejor precio.

En este mismo espacio, aprovechó para anunciar que del 9 al 11 de junio, habrá de celebrarse el II Festival del Bagre Armado con la asistencia de visitantes de Morelia, Michoacán y otras localidades interesadas en su comercialización.

Admitió que este pez es considerado una plaga para los pescadores locales, sin embargo su administración, emprendió estrategias de captura y comercio porque se le puede sacar mucho provecho desde la carne hasta la piel.

Dijo que como ya ocurre en otras comunidades de Centro, el bagre armado está siendo explotado de forma positiva, ya que actualmente “nosotros les estamos ayudando a empacar también al vacío para que los chefs que están en los restaurantes se les puede entregar ya fileteado”.

Por esto, Gerardo Gaudiano instó a pescadores de Ismate y Chilapilla a que participen en este próximo festival y se sumen a los beneficios que se están obteniendo con el procesamiento de este pez que ya tiene mercado y demanda en otras entidades del país.

 

         Antes, el delegado municipal Oscar Priego Montero y José del Carmen Pérez Gómez, representante de cooperativistas y pescadores, expresaron sus parabienes al edil de Centro por aportarles las crías en beneficio propio y de sus familias.

Por su parte, el director de Desarrollo, Alejandro García Baduy, confirmó que es la vigésima liberación de peces desde el año pasado y la segunda de 2017, generando 15 mil crías por localidad.

A esta liberación de peces, asistió Alfredo Rodas Hernández, oficial de la Policía Federal División Gendarmería.