Refrenda Gaudiano compromiso con la zona indígena de Tamulté de las Sabanas

compromiso tamulte sabana                    

22 de Febrero 2017


* El edil de Centro acudió a un acto cívico cultural para conmemorar el Día de la Bandera Nacional y anunció que realizará una gira especial por cada una de las comunidades de la zona indígena del municipio, para llevar beneficios

Con motivo de los festejos previos al “Día de la Bandera”, este miércoles el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, asistió al parque central de la villa Tamulté de las Sabanas, donde se llevó a cabo un acto cívico-cultural para rendir Honores a la Bandera Nacional, refrendando su compromiso con las comunidades indígenas de la región, las cuales recorrerá una por una, para llevar beneficios.

Acompañado de las regidoras Casilda Ruiz Agustín, Violeta Caballero Potenciano y la embajadora de Centro en la Feria Tabasco 2017, Jenny Paola Vázquez Ruiz, el alcalde aseguró que el recorrido por las comunidades chontales fue un acuerdo con el recién nombrado director de Asuntos Indígenas, Richard Gallardo de la Cruz, y los delegados municipales, a quienes dijo, este 2017 les irá muy bien, al igual que al resto del municipio, pues se invertirán alrededor de 500 millones de pesos en obra pública.

“Nos va a ir muy bien este año y también a Tamulté de las Sabanas le tiene que ir bien, es el corazón de Centro, yo siempre pongo de ejemplo a Tamulté de las Sabanas por la nobleza, por lo directo que son para decir las cosas y por lo leales que son, entonces nos va a ir bien”, sostuvo en presencia de la delegada de la villa, Adelina Casildo García, y decenas de vecinos.

El edil capitalino señaló que aunque se está avanzando en la zona indígena de Centro, aún falta mucho por hacer, “se tienen que pavimentar algunas calles, hacer la deportiva, rehabilitar el parque, arreglar la bomba de agua, todo esto se va a ir arreglando, conozco de las necesidades porque no he perdido el contacto con la gente”, indicó.

El acto cívico-cultural fue realizado por niños de las escuelas primarias bilingües “Emiliano Zapata” de la ranchería Jolochero 2ª sección, “Dr. Alfonso Caso” de la ranchería La Ceiba, “Francisco I. Madero” de la ranchería Alambrado, así como los Jardines de Niños bilingües “La Florecita” de la ranchería Buenavista 1ª sección y “Ricardo Aguilar Gutiérrez”, de villa Tamulté de las Sabanas.

El presidente municipal junto con sus acompañantes escucharon atentos en lengua Kaxtrait’an y Yocot’an los Honores a la Bandera, el Himno Nacional Mexicano, la poesía “El Patito” y “Mi Bandera”, además que disfrutó de “La Danza del Caballito Blanco” y el canto “Patito, patito color de café”.

 

“La bandera es el símbolo de nuestros antepasados, quienes siguen presentes a través de las tradiciones de nuestros pueblos, y culturas que siguen vivas como aquí en Tamulté de las Sabanas, donde su gente con orgullo presumen su origen y su esencia tabasqueña”, aseguró el alcalde al respecto del festejo por el Día de la Bandera.

En su oportunidad, Richard Gallardo de la Cruz, director de Asuntos Indígenas, en lengua Kaxtrait’an y Yocot’an dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la visita del munícipe a la villa de Tamulté de las Sabanas.

Por su parte, Jenny Paola Vázquez Ruiz, representante de Centro en la máxima fiesta de los tabasqueños, pidió a los habitantes de la zona indígena de Centro a que la apoyen en los eventos de preferia y feria, además que se dijo orgullosa de que todavía se conserven las tradiciones que le dan identidad al municipio.