Palabras del presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante el anuncio del Plan de Austeridad en Centro.

Noticias imagen                     

23 de Enero 2017


Muchas gracias por su presencia el día de hoy en donde compartiremos algunas decisiones que el gobierno municipal ha emprendido en base a la difícil situación económica que está sufriendo el país y que nos está afectando a todos.

Apoyamos la decisión adoptada por el gobierno del Estado de lanzar un  plan de austeridad administrativa, el cual se verá reflejado en beneficios para los más necesitados y las causas que más nos afligen como ciudadanos.

En lo que respecta al gobierno municipal de Centro, me permito señalar muy enfáticamente que esta administración ha sido un gobierno que desde el primer día que asumió su mandato, es decir desde el 1 de junio de 2016  ha manejado la austeridad como una política pública permanente de su gestión.

Hemos tenido muy en claro, desde el inicio, que para atender las demandas de la gente, es necesario administrar el presupuesto en forma honesta, eficiente y transparente, y generar ahorros en todos los rubros, a fin de entregar los mejores resultados a la ciudadanía.

 

Los gastos de operación administrativa los hemos reducido  considerablemente.

Personalmente reduje mi sueldo y esa misma  medida fue aplicada hacia los niveles superiores de la administración. Nuestra nómina ha tenido reducciones en algunos conceptos, de hasta el 50 %, lo mismo en el pago de honorario y bonos para el personal de mando.

Como presidente municipal he utilizado en todo momento mi vehículo personal para todos los traslados requeridos. Por cierto, me permito comentarles que hace unos días he tomado la decisión de cambiar mi vehículo por uno de menor consumo y cilindraje. En una muestra clara de austeridad, eliminamos desde el primer día todo gasto superfluo de pago de celulares, vehículos o prebendas especiales a funcionarios públicos.

Lo dejo muy en claro y lo enfatizo, la austeridad ha sido una constante desde el primer segundo de mi administración. Se tomaron las medidas necesarias para cumplir con nuestro propósito de eficiencia en el gasto público y que éste fuera destinado a cumplir los compromisos más urgentes de nuestra comunidad y de las personas  que más lo necesitan.

Hemos salido a buscar más recursos para cumplir cada meta que nos hemos propuesto. La obra pública y los servicios hacia la ciudadanía le están cambiando el rostro a Centro y no hemos descuidado e ignorado, cada demanda de la gente, que quiere una mejor calidad de vida y un futuro tangible para sus familias.

Sin embargo, hoy Centro y la situación económica y de finanzas públicas  existente en el país,  exigen más medidas de contención del gasto y de preservación del bienestar social en la medida de lo posible.

Este escenario que presentamos nos obliga a tomar nuevas acciones de ahorro y disciplina presupuestal para enfrentar la problemática derivada de dichas circunstancias, sin desatender los rubros y programas esenciales para el desarrollo social,  ni tampoco afectar aquellos programas y rubros de gasto que buscan incentivar el desarrollo económico, la obra pública y los procesos productivos.

En la medida en que se disminuya el gasto público en los rubros no esenciales y se establezcan buenas prácticas administrativas, se podrán destinar las economías a satisfacer las necesidades más apremiantes de la población.

Estas medidas que hoy compartimos con ustedes y que serán aplicadas a partir de febrero, representan refrendar mi compromiso con la gente de Centro. 

Estamos construyendo entre todos las mejores oportunidades para cambiar los largos años de letanía y rezago que padecíamos. En esta tarea compartida estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo, compromiso y amor por Centro.

Nuestra bandera de Centro Somos Todos resuena hoy con mucha más vehemencia y fuerza. Como servidores públicos estamos reafirmando, como desde el primer día, la austeridad que ha caracterizado a esta administración.

Todos los funcionarios públicos, más allá del rango o categoría que ocupen en la administración municipal, están al servicio del ciudadano para que a todos nos vaya mejor.

La crisis no es para algunos, sino nos afecta a todos. Por ello, estamos promoviendo medidas de apoyo e incentivos  a los contribuyentes para que les permitan apoyar la reactivación económica de la comunidad.

Porque tenemos que  sumar y  multiplicar, tenemos que revisar puntualmente las metas, los programas, y hacer público que nuestro  trabajo merece tener el  conocimiento de cada uno de los que aquí vivimos.   

Hay que apuntar lo que está bien y cambiar lo que no nos favorece.  Centro es nuestra riqueza y esa riqueza tiene que ser para beneficio de todos.

Tenemos que tener la convicción de que vamos a conformar unidades más productivas, unidades más competitivas, unidades que generen más empleos, unidades que muestren que estamos haciendo las cosas bien.

Tenemos que saber muy claramente cómo podemos manejar  nuestros recursos. Estamos convencidos de que seguiremos avanzando muy firmes y muy fuertes,  y que estas medidas que pondremos en marcha, nos fortalecerán mucho más.

Esa es y ha sido nuestra meta y nuestro rumbo desde el inicio de nuestra administración.

Las decisiones que serán anunciadas el día de hoy son el reflejo de mi andar por la calle, junto a la gente y construyendo con ellas un nuevo devenir.

Son el sentir del ciudadano que aquí afuera, en la calle, la está pasando mal. Y porque escuchamos su clamor, el esfuerzo tiene que ser compartido.

Como les digo, estos esfuerzos se han venido haciendo desde el primer día y  vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que, dentro de esta difícil situación económica,  nos vaya bien a todos, porque en definitiva, CENTRO SOMOS TODOS.

A CONTINUACIÓN ME PERMITO ANUNCIAR LAS PRIMERAS  MEDIDAS ADICIONALES ADOPTADAS PARA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y DE APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR DE LOS CONTRIBUYENTES DEL MUNICIPIO DE CENTRO

Medidas de Austeridad para la Administración Municipal.

1.      Durante el ejercicio 2017 se hará una reducción adicional de un 10% del sueldo, a los servidores públicos de mando superiores y medios: Directores, Coordinadores, Sub-Directores, Sub-Coordinadores y niveles homólogos. La reducción para el Presidente Municipal, será de 20%. Además, no se autorizarán aumentos a los sueldos a dicho personal de mando.

2.      De la misma manera, como lo hicimos el año pasado. El bono de servidor público que se entrega cada año, queda cancelado para mandos medios y superiores.

3.      Durante el año, no se autorizará la creación de nuevas plazas; y en conjunto con las medidas anteriores, se reducirá el costo de la nómina burocrática en al menos 5%, lo que generará ahorros, por al menos 80 millones de pesos al año.

4.      No se adquirirán, ni arrendarán nuevos vehículos para el personal de mando. El uso de vehículos es y seguirá siendo para uso exclusivo de las tareas propias del Ayuntamiento.

5.      Los vehículos utilitarios que se requieran adquirir, no deberán exceder de $180,000.00 más I.V.A., con excepción de aquellos que por sus características especiales sean necesarios para la prestación de los servicios públicos, como pueden ser: Vactors, barredoras, camiones recolectores de basura o vehículos para carga pesada.

6.      Se cancela cualquier prestación de vales de gasolina para mandos medios y superiores. Con esta medida se alcanzará un ahorro de 10%, por lo menos, en el consumo de combustible, lo que representa aproximadamente 250 mil litros de combustible anualmente. Se intensificarán las medidas de control sobre éste recurso.

7.      Se cancela la asignación de chofer al personal de mando. Sólo contará con chofer el presidente municipal en virtud de las funciones que desempeña.

8.      Durante el primer trimestre de 2017 se procederá a identificar y a dar de baja aquellos vehículos oficiales que, por sus condiciones físico mecánicas, generen elevados costos de mantenimiento o alto consumo de combustible.

9.      Así como se determinó al inicio de la administración. Sigue cancelado el otorgamiento de equipos de telefonía celular a todos los niveles medios y superiores.

10.    Se cancelan los pagos de consumo de alimentación y gastos de representación del personal de mandos medios y superiores.

11.    Para generar ahorros por 7 millones de pesos en la partida de traslado de valores, y para disminuir el riesgo que implica el manejo de dinero en efectivo, se hará uso extensivo de los servicios de banca electrónica para todas las operaciones relacionadas con la recaudación y pagos de nómina.

12.    Al final del primer trimestre del presente ejercicio, se instrumentará un programa de consolidación de compras de materiales, Capitulo 2000, y contratación de servicios, Capítulo 3000, para generar un ahorro mínimo 5% en los gastos correspondientes a materiales y suministros, y en servicios generales.

13.    Estamos realizando un análisis para determinar la pertinencia de cancelar el arrendamiento de inmuebles que no se justifiquen; y se revisará el comparativo del valor de avalúo contra el costo de las rentas, a fin de proceder a ajustar las rentas a precio de mercado en los contratos de aquellos inmuebles que verdaderamente se requieran para la operación municipal.

14.    No se podrán realizar compromisos de gasto con cargo al presupuesto del Municipio sin que se cuente con techo presupuestario para ello y con las autorizaciones correspondientes.

15.    Se sancionará e, inclusive, se cesará, a los funcionarios públicos que incumplan cualquiera de las medidas de austeridad aquí comprometidas.

Muchas Gracias.