Se superó al doble la meta establecida en la 2da etapa del Programa de Desazolve: SAS

DESAZOLVE 2    

03 de Enero 2017

* Aunque la meta era de 140 mil metros lineales de tuberías, al atender peticiones de otras localidades se alcanzaron a limpiar 283 mil 485 metros lineales; así, la administración de Gerardo Gaudiano desazolvó 463 kilómetros de drenaje el año pasado, tan solo con el Programa Emergente

Al concluirse el pasado 31 de diciembre la segunda etapa del Programa Integral Emergente de Limpieza y Desazolve de la Red de Alcantarillado Sanitario, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), informó que se realizó la limpieza de un total de 283 mil 485 metros lineales de tuberías, lo que representa más del doble de la meta establecida en un principio, la cual fue de 140 mil metros lineales.

En entrevista, el director de este organismo municipal, Benjamín Quiles León, indicó que continuando con esta acción de gobierno que busca mitigar los riesgos de anegaciones durante la temporada de lluvias, y que forma parte del Eje Rector 5, “Un Municipio Fuerte y Protegido”, del Plan Municipal de Desarrollo, se realizó una segunda etapa en el periodo comprendido del 1ro de octubre al 31 de diciembre, teniéndose enlistadas 30 localidades del municipio.

Sin embargo añadió, que por instrucciones del Presidente Municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se sumaron a ellas al menos 20 más, entre otras el fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara, la ranchería El Espino y las villas Parrilla, Playas del Rosario, Pueblo Nuevo, Macultepec, Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas, lo que llevó a que se pudiera rebasar la meta establecida al comienzo de estos trabajos.

         De esta manera, considerando las dos etapas, el año pasado el Ayuntamiento de Centro limpió un total de 463 kilómetros de la red de drenaje del municipio.

Quiles León señaló que para los trabajos de desazolve en la segunda etapa se contaron con 10 equipos de Desazolve Hidroneumático, seis camiones tipo Pipa, así como dos camiones volteo tipo Almeja, algunos de ellos prestados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) y otros más pertenecientes a la propia dependencia municipal.

El funcionario municipal agregó que durante 75 días de labores, además de los 283 mil 485 metros lineales de tuberías desazolvadas, también se realizó la limpieza de 4 mil 415 pozos de visita, mil 772 rejillas, así como 173 cargas domiciliarias, lográndose en total mil 102 metros cúbicos de desazolve en aproximadamente 52 localidades del municipio.

“Se trató de un programa muy ambicioso, se logró la meta e incluso se rebasó, de hecho en los tiempos que se ha presentado lluvias el drenaje ha estado funcionado muy bien”, aseveró Quiles León.

Asimismo, adelantó que se está estudiando la posibilidad de programar una tercera etapa de desazolve en el municipio, sin embargo resaltó que estos trabajos se realizan por parte del SAS de manera permanente, atendiendo las solicitudes de la ciudadanía con los equipos que se cuentan.

Por último, el director del SAS hizo un llamado a los habitantes de Centro para que apoyen en la cuestión de la basura, toda vez que además de tapar las alcantarillas y los drenajes, evitando con ello el escurrimiento de las aguas, todos esos mismos desechos llegan hasta los cárcamos provocando en ocasiones problemas con los equipos de bombeo.

Cabe recordar que en una primera fase del Programa de desazolve, de junio a septiembre, se atendieron 25 colonias del municipio, limpiando 180 mil metros lineales.