Inicia sectorización del agua potable en Centro; concluirá con 30 años de rezago

sectorización del agua potable 1chica


20 de diciembre de 2016

 * El alcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, junto con el titular de Agua y Saneamiento del gobierno estatal, Alejandro de la Fuente, anunciaron un ambicioso plan de dos años por hasta 180 millones de pesos para el seccionamiento de la red de agua potable; la primera etapa invierte 30 millones

Para estar en condiciones de resolver en gran medida las fugas y el desabasto de agua existente en el municipio y atender de manera focalizada la reparación de fugas sin dejar sin agua a otras colonias, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, presentaron en rueda de prensa el Proyecto de Sectorización del Agua Potable para el municipio de Centro.

Al anunciar el inicio de esta sectorización, junto al vocero y coordinador de Relaciones Institucionales, Oswald Lara Borges y Benjamín Quiles León, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), el edil destacó que como ya ocurre en otras capitales del país, Centro contará con macro medidores para saber con mayor certeza la cantidad de litros que se envíe a cada colonia con la presión adecuada para que sea uniforme la distribución.

“Se han venido haciendo gestiones importantes sobre este tema, porque en los recorridos que hago todos los días a comunidades y colonias el tema del agua es uno de los más sentidos, que la población demanda, que el abastecimiento llegue a todas las casas”, ponderó, tras comentar que con el proyecto que se echa andar están concluyendo 30 años de rezago en la materia.

Reveló que es un proyecto muy ambicioso y en esta primera etapa se invertirán 30 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos federales y del estado (15 millones del gobierno federal y 15 millones el gobierno estatal), de un total de 180 millones de pesos para concluirlo en su totalidad, y que es necesario llevarlo a cabo.

Gaudiano Rovirosa admitió que actualmente no se tiene información básica sobre la infraestructura hidráulica que opera en el SAS y tampoco con la actualización del padrón comercial lo que representa una barrera importante para poder medir y mejorar el desempeño del organismo.

Dijo que este diagnóstico contempla acciones de consolidación de este programa, el programa de sectorización del agua en todo el municipio, que viene a dar un giro de 180 grados tanto en la operatividad del SAS como también en infraestructura y en la cobertura y calidad del agua.

“Este proyecto de sectorización del agua están en condiciones de resolver en gran medida el tema de las fugas y el desabasto de agua que hay en el municipio”, remarcó.

Por último, el edil de Centro agradeció el apoyo del gobierno del estado y pidió a De la Fuente Godínez, sea el portavoz con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, así también a la Conagua y a CEAS su apoyo permanente para llevar a cabo este proyecto.

En su intervención, el titular del CEAS, Alejandro de la Fuente, destacó que este proyecto tiene el firme propósito de poner a Tabasco al día en el tema de la modernización porque los tiempos actuales exigen adaptar los programas y proyectos acorde a las nuevas necesidades para brindar soluciones a los ciudadanos.

         Explicó que Centro capta agua del río Carrizal y Grijalva con 18 plantas potabilizadoras para suministrar agua a casi 700 mil habitantes en 196 mil viviendas censadas, con un 89% de cobertura, por lo que hay un estimado de 167 mil viviendas particulares conectadas a la red de agua potable, sin eficiencia en el servicio de agua potable y alcantarillado, con un servicio intermitente que incumple los parámetros.

         Lo que el proyecto de sectorización busca resolver, detalló, es el nulo control de presión provocado por la falla estructural de la red y la falta de mantenimiento, empezando con beneficios a un plazo de dos años para usuarios y el organismo operador.

Benjamín Quiles León, coordinador del SAS resaltó que la sectorización es para dotar a mayor números de usuarios con la misma cantidad de agua que existe y darle los tres elementos de: cantidad, calidad y presión, pues actualmente con la cantidad que se suministra hay una gran pérdida, con esa misma proporción y con la sectorización se va a llevar agua a un mayor número de hogares.

Por ello, pidió a la ciudadanía les otorguen facilidades para realizar un cuestionario mediante la visita de personal de las dependencias debidamente uniformados y acreditados en casas habitación, comerciales e industrias para viertan datos que sean fidedignos y ayuden la actualización de los padrones respectivos.

 

Las cinco etapas del proyecto

En la primera etapa, que se prevé tener lista en marzo próximo, ya se elabora un censo y actualización del padrón de usuarios, el padrón de catastro de infraestructura de agua potable, así como el proyecto ejecutivo de sectorización de la red de distribución, que incluye la evaluación hidráulica íntegra de los sistemas de conducción y distribución, todo eso con un financiamiento de 30 millones de pesos.

         En una segunda etapa se realizarían las obras y equipamiento, en lo que se encuentra la sectorización de la red de distribución, incluyendo la construcción de reforzamientos resultantes del diseño de sectores y de la revisión hidráulica integral del sistema de agua potable, y puesta en marcha.

         Finalmente, la tercera etapa consiste en la adquisición e instalación de equipos de control, automatización y supervisión de los sistemas de distribución de agua potable (telemetría), en lo que se requiere una inversión aproximada de 120 millones de pesos, pero al hablarse de equipos fabricados en el extranjeros y vendidos en dólares, es posible que se necesiten hasta 150 millones de pesos, conforme al tipo de cambio actual.