Busca Ayuntamiento modernización de avenidas con parámetros internacionales

modernizacion de avenidas 1chica


21 de diciembre de 2016

* El Vocero y Coordinador de Relaciones Institucionales del municipio de Centro, Oswald Lara Borges, destacó que la modernización de la avenida Paseo Tabasco es necesaria y urgente por ser un tema de movilidad y seguridad vial, además de generar un beneficio en el desarrollo económico de la zona

Una de las premisas fundamentales que motivaron el inicio de la construcción de pasos peatonales y jardineras con plantas de ornato en la avenida Paseo Tabasco --y que se extenderá a otras avenidas de esta capital--, fue la demanda de los propios ciudadanos para entrar al camino de la modernización y el embellecimiento del municipio, como ya es realidad en otras urbes del país y del mundo siguiendo normas y parámetros que son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

         Por esto, Oswald Lara Borges, vocero y coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Centro citó que en el año 2012 la ONU emitió para 22 países --77 ciudades en particular-- una serie de recomendaciones que establecen justamente trabajar en la recuperación de los espacios públicos.

En entrevista, puntualizó que es un programa para ciudades seguras y la recomendación en distintos estudios que ha venido haciendo la ONU, es una recomendación general de especialistas que van marcando pautas y se tienen que atender, que es lo que se está haciendo no sólo con la avenida Paseo Tabasco sino con otras vialidades principales de esta capital.

“Es el mejoramiento de infraestructura, banquetas, calles y pasos peatonales que no están debidamente delimitados, se busca que la gente al momento de hacer uso de estas vialidades y el cruce de las mismas cuente con espacios adecuados para poder cruzar la avenida, que las personas de la tercera edad tengan un espacio reservado, que también las personas con capacidades distintas puedan realizar con seguridad este desarrollo cotidiano que también es una petición de la gente, de que haya todas las condiciones”.

Dijo que como ya lo ha señalado el propio alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, son múltiples razones y justificaciones las que se tienen para la realización de esta obra porque se busca una movilidad urbana adecuada y desde luego seguridad vial, “sabemos que esta es una avenida muy transitada, en el que hay un aforo vehicular aproximadamente de 24 mil vehículos por hora”.

“Todos somos testigos que desafortunadamente la gente cruza esta avenida en distintos lugares, esto ha generado algunos accidentes; la avenida Paseo Tabasco es una corredor económico donde se encuentran muchos comercios y empresas”. Dijo.

Apuntó que si queremos modernizar al propio municipio también tenemos que trabajar en la parte turística y el fortalecimiento del sector económico y productivo, también con el desarrollo de empleos, construyendo la posibilidad de empleos temporales y esto viene a reactivar la economía porque es indispensable.

Lara Borges señaló que desde el primer día que inició esta administración se ha trabajado de manera fuerte en un programa permanente de bacheo, que fue una de las grandes herencias que dejaron las administraciones pasadas, era una ciudad abandonada con una infraestructura vial que no corresponde a las necesidades de los habitantes de Centro y que requerían atención inmediata.

 

“No podemos dejar de lado que una de las necesidades importantes del municipio, es poner en marcha la modernización de la avenida Paseo Tabasco, es necesario y urgente. Es importante la modernización porque como ya lo ha dicho Gerardo Gaudiano es por un tema de movilidad y seguridad vial, y segundo, porque va a generar un beneficio en el desarrollo económico de la zona”.

Cabe hacer mención, que de acuerdo al diagnóstico elaborado por la Sedesol, se subraya que en la agenda de gobierno en países de Norteamérica, Latinoamérica y Europa, se incluye la definición de criterios para planificar la generación de nuevos espacios y la recuperación de lugares con deterioro, a fin de que la población cuente con parques, instalaciones deportivas, plazas, jardines u otros lugares que propicien el fortalecimiento de la vida en las ciudades.

De acuerdo a diagnósticos del Rescate de Espacios Públicos, elaborados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e investigaciones de psicopedagogos, se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como en el caso de Villahermosa y en general del municipio de Centro.

Diversos autores han destacado la necesidad de revitalizar estas zonas estratégicas para la convivencia social y la creación de ciudades seguras porque  el espacio público interesa, ya que allí se manifiesta la crisis de la vida en la ciudad.