Centro en tu Comunidad tuvo su última jornada de 2016; sumaron 100 mil atenciones

Centro en tu Comunidad 1chica

 * Este jueves en la ranchería La Agraria sector La Isla se realizó la última jornada de este año

Como un “éxito rotundo” calificó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, las jornadas de Centro en tu Comunidad que estuvieron en funciones desde el pasado 14 de junio y hasta este 01 de diciembre, en lo que respecta al 2016, comprometiendo el edil que en 2017 buscan ampliar los servicios y continuar llegando al mayor número de comunidades.

         La última edición en 2016 de Centro en tu comunidad, en la que ha sido pieza fundamental al frente la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú, se realizó en la ranchería La Agraria, sector La Isla, donde Gaudiano Rovirosa también otorgó Audiencia Pública.

Entrevistado al respecto, el edil capitalino sostuvo que este programa que surgió a iniciativa del DIF-Centro fue un éxito rotundo en cada una de las más de 70 rancherías, colonias, villas o fraccionamientos que visitó, con el único objetivo de acercar más de 35 servicios asistenciales del Ayuntamiento a las comunidades más necesitadas.

Gaudiano Rovirosa comentó que a través de la Contraloría, se llevaron a cabo encuestas para ver el funcionamiento del programa, con el fin de ver qué áreas funcionan mejor, siendo el resultado de manera general que las personas salían muy satisfechas por la atención brindada.

“Ha sido un éxito rotundo, hoy concluye por el año de 2016, atendiendo a más de 100 mil personas, porque recibe alrededor de 1 mil  o 1 mil 500 personas diarias, a veces hasta 2 mil, hay demandas de todo tipo, y cuando no es un tema que tenga que ver con el municipio, lo que hago es conciliarles una reunión con algún área del Estado para que se les atienda”, aseveró.

Sobre las brigadas de Centro en tu Comunidad, la presidenta del DIF Centro, Ximena Martel Cantú, señaló que “el compromiso del personal es que atienda con calidad y calidez a las personas que acuden por algún servicio”.

“El objetivo es llegar a los rincones más alejados del municipio de Centro, para que los servicios que se brindan en Palacio Municipal puedan darse en todas estas comunidades, lo cual representa un ahorro para las familias tanto de tiempo como de dinero, porque muchas veces trasladarse les representa un problema”, manifestó.

De acuerdo a la titular del DIF Centro, para el próximo año se mejorarán en este programa los módulos de atención, además de que se está analizando adquirir una unidad móvil de mastografía para que las mujeres de Centro puedan realizarse dichos estudios.

Cabe resaltar que en un principio las brigadas comunitarias --que atienden de 9 de la mañana a 3 de la tarde-- iniciaron con 31 servicios con la colaboración de más de 20 direcciones y coordinaciones del gobierno municipal; sin embargo, se han sumado a este esfuerzo dependencias del Gobierno del Estado, delegaciones del Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, por lo que actualmente se ofrecen 38 tipos de apoyos integrales que privilegian el desarrollo social.

Es importante mencionar que los servicios más demandados del programa “Centro en tu Comunidad” son los de consulta médica, donación de medicamentos, atención odontológica y oftalmológica, cortes de cabello y vacunación de mascotas.