Centro y Mérida refrendan lazos con firma de Carta de Intención para intercambio y colaboración

CentroyMeridaChica

* El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sostuvo que la única manera de disminuir los problemas de pobreza, marginación, vulnerabilidad e inseguridad, así como la falta de competitividad en el campo y de empleo, es sumar, compartir experiencias y brindar el mejor de los esfuerzos

Con el objetivo de iniciar un canal de cooperación en ámbitos económicos, sociales, culturales, deportivos y de seguridad, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y su homólogo de la ciudad de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmaron una Carta de Intención para promover el intercambio y la colaboración entre ambos municipios.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal de Mérida, el primer regidor de Centro sostuvo que uno de los lineamientos establecidos dentro su Plan Municipal de Desarrollo, es el buscar la cooperación horizontal con otras ciudades del país a efectos de establecer relaciones que permitan compartir experiencias exitosas de gestión, que repercutan en una mejor calidad de vida para la población.

“Este acuerdo que hemos suscrito, tiene contemplado concretar importantes negociaciones entre ambos municipios y ciudades en el ramo comercial, cultural, deportivo, de servicios y de gestión, las cuáles nos permitirán sumar relevantes aportes a nuestras respectivas administraciones municipales”, sostuvo Gaudiano Rovirosa.

Además de los temas antes mencionados, el edil de Centro sumó a esta agenda de colaboración intermunicipal lo relacionado con la seguridad, el cual indicó es un problema está afectando al municipio, y que influye en la estabilidad de sus familias, sin embargo destacó que Mérida es un ejemplo a seguir ya que es considerada la ciudad con menos índice de inseguridad en el país.

“A pesar de que la seguridad no es una responsabilidad que le compete al municipio de Centro, vengo a conocer las experiencias que han implementado en esta ciudad de la mano del gobierno de Yucatán, para coadyuvar esfuerzos y poder brindar a nuestros ciudadanos las garantías de estar más seguros y mejor protegidos”, aseveró en presencia del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; María Fritz Sierra, secretaria municipal y Luis Arcadio Gutiérrez León, director de Fomento Económico y Turismo de Centro.

Gaudiano Rovirosa hizo hincapié en que la única manera de encontrar caminos para disminuir los problemas de pobreza, marginación, vulnerabilidad, inseguridad, así como la falta de competitividad en el campo y de empleo, es sumar, apoyarse, compartir experiencias y brindar el mejor de los esfuerzos para encontrar caminos de inclusión, de solidaridad y de participación comunitaria.

“Traigo conmigo el sentimiento de todo un municipio que se ha sumado a una cruzada de alta participación ciudadana que me está acompañando en un trabajo de construcción compartida y que necesita cerrar filas ante muchos años de desesperanza. Nos mueve una filosofía, nos mueve un sentimiento y nos mueve un grito que hoy lo comparto contigo, Centro y Mérida Somos Todos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, agradeció el interés del presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por el intercambio de experiencias entre los dos municipios, los cuales  le han apostado a la modernidad, al empoderamiento ciudadano y a la inversión como motores del desarrollo y bienestar de los habitantes de ambos municipios.

Precisó que ambos municipios trabajarán en el tema de la tecnología para el intercambio de información y mejores prácticas que permitirán impulsar la creación y el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas, con especial atención a proyectos de mujeres y jóvenes.

Además, refirió, habrá colaboración en la búsqueda de financiamiento para impulsar la investigación desde la educación primaria, incluyendo el intercambio de profesores y estudiantes y en el tema ambiental, se elaborarán planes y estudios encaminados al cuidado del medio ambiente.

“Las ciudades necesitamos trabajar en conjunto, las ciudades necesitamos compartir nuestras mejores experiencias y las ciudades tenemos la obligación de incrementar la calidad de vida de nuestros habitantes. Este acuerdo también  confirma que las ciudades podemos trabajar en conjunto y promover el desarrollo estableciendo alianzas que refuercen el trabajo de los Ayuntamientos sin importar de qué partido político provengamos”, dijo.

Cabe mencionar que en este importante evento también estuvieron presentes los funcionarios municipales de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura; Sergio Chan Lugo, Director de Desarrollo Humano, Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica, así como lo regidores Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena y Octavio Carrillo Pérez.

Al final ambos alcaldes intercambiaron obsequios representativos de cada Estado.