Aprueba Cabildo de Centro convocatoria para elección de delegaciones municipales

Boletín No. 179

 

*El Cabildo de Centro, avaló la propuesta de Acuerdo para convocar a ciudadanas y ciudadanos del municipio, a participar en este proceso de elección.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Centro, encabezado por el primer regidor Evaristo Hernández Cruz, aprobó la convocatoria para el proceso de elección de delegaciones municipales y jefaturas de sectores del municipio para el periodo 2019-2022.

Con 13 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, durante la sesión realizada en el Salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, se aprobó la propuesta de Acuerdo que entrará en vigor el 14 de marzo, a través de la cual se convocará a ciudadanas y ciudadanos del municipio de Centro a participar conforme a las bases establecidas.

Por unanimidad, fue aprobada también la integración de la “Comisión especial de carácter temporal”, coadyuvante en el proceso de elección de delegaciones municipales y jefaturas de sectores, conformada por: Melba Rivera Rivera, presidenta; Gabriel Oropesa Varela, secretario, así como Cirilo Cruz Dioniso, Janet de la Cruz Hernández, Cloris Huerta Pablo, Mauricio Harvey Priego Uicab y Teresa Patiño Gómez, como vocales.

Al dar lectura a la propuesta de Acuerdo, el secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón, sostuvo que la Comisión Especial, además de las atribuciones establecidas por los artículos 44, 45 y 46, fracción Décimo Quinta de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y 78 del Reglamento del Honorable Cabildo del Municipio de Centro, deberá:

Verificar que el registro de candidatos se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad; comprobar que el registro de los candidatos, se lleve en el lugar, tiempo y forma, de acuerdo a como lo estipula la convocatoria; elaborar el dictamen sobre la verificación del registro de fórmulas; resolver los incidentes e inconformidades que se presenten durante y después del proceso de elección y tomar las determinaciones convenientes, sobre lo que se encuentre previsto por las leyes, reglamentos municipales o en la convocatoria.

Deberán elaborar un dictamen donde se consignen resultados de la elección y someterlo a la aprobación del Honorable Cabildo de Centro, para que posteriormente se proceda a la expedición de los nombramientos de las fórmulas ganadoras.

“Cuando por alguna causa sea declarada nula o no se pueda llevar a cabo una elección, el Ayuntamiento de Centro, determinará hacer una nueva elección, o en su caso, si así se requiere designar al delegado”, explicó De los Santos Chacón.

Los integrantes del Cabildo de Centro, también autorizaron las licencias temporales para separarse del cargo a delegados municipales, suplentes y jefes de sector, para que participen en el proceso de elección de delegaciones municipales y jefaturas de sectores del municipio, para el periodo 2019-2022, conforme a lo establecido en el Segundo Párrafo del Artículo 105 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

En la lista se incluyeron los delegados municipales: José Isabel Suárez Metelín, de la ranchería Buenavista Río Nuevo, segunda sección e Ismael Sosa Magaña, de la ranchería Aztlán, tercera sección, así como a los delegados suplentes, Santiago Valencia Cruz, de la ranchería Medellín y Pigua, tercera y cuarta sección; Edy Vázquez Rodríguez, de la colonia El Espejo 2 y José Miguel Camacho Montejo, de la ranchería Chiquiguao, primera y segunda sección.

De la misma manera, se avaló la separación del cargo de la jefa de sector suplente, Rosa Ramos Álvarez, del fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara, primera y segunda etapa.

El Cabildo de Centro, autorizó como periodo de licencia para separarse del cargo, del 12 de marzo al 04 de mayo del presente año; periodo durante el cual, los delegados municipales serán relevados por sus suplentes; y en los casos donde estos hayan solicitado licencia, el edil nombrará a un vecino de la demarcación para que se haga cargo de la delegación, para que la ciudadanía cuente con una autoridad municipal en su localidad.

Aunado a lo anterior, este día se aprobó el dictamen de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, que avala el cómputo total de los resultados de la elección del titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio de Centro, realizada el 03 de marzo, y se declaró la validez de la misma.

“Se reconoce el triunfo del ciudadano Juan Hernández Pérez, de acuerdo a los resultados, quien entrará en funciones a partir de que tome protesta y se le otorgue su nombramiento”, señala el documento al que dio lectura el secretario del Ayuntamiento.