Respalda Centro Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019

Boletín No, 178

 

*En presencia del comandante del 37 Batallón de Infantería, Julián Otero Radilla, se realizó la declaratoria inaugural de esta estrategia que realiza cada año la SEDENA.

 

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Evaristo Hernández Cruz, está decidido a colaborar con todas las instancias federales y estatales y con los ciudadanos para que hagamos del municipio un mejor Centro, afirmó Madian de los Santos Chacón, secretario del Ayuntamiento al inaugurar en la plaza “La Ceiba” de Palacio Municipal la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2019 que cada año promueve la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con gobiernos municipales.

En presencia del comandante del 37 Batallón de Infantería, Julián Otero Radilla; María del Rosario Antonia Morales, titular de la Unidad de Acción Cívica y Cultural de la Secretaría de Educación de Tabasco; Ramón Rodríguez Totosaus, secretario particular de Presidencia; las regidoras Janeth Hernández de la Cruz, y María de Lourdes Morales López; Rafael Giorgana Pedrero, director del IMPLAN y Gilberto Ramírez Méndez, coordinador de Delegados, alumnos de diversas instituciones educativas y previo a los honores a la Bandera, se realizó la declaratoria inaugural de esta campaña.

Es muy importante, subrayó De los Santos Chacón, que todos los órganos de gobierno (federal, estatal, municipal) y los ciudadanos hagamos conciencia de la cultura de la prevención, de cuidarnos, de fomentar los valores, el respeto y la solidaridad.

Manifestó que la administración que encabeza en Centro el alcalde Evaristo Hernández, desde hace un mes echó a andar un programa muy ambicioso que tiene que ver con la prevención y el desarrollo social en las habilidades y en los valores hacia los jóvenes y familia.

“Este programa busca generar la oportunidad de la convivencia social y también la prevención, vamos a trabajar en los servicios municipales, iluminar colonias, calles y con eso ayudar; vamos a trabajar en las escuelas con niños, jóvenes, con la sociedad de padres de familia para generar la convivencia y así también la cultura de la prevención, en los programas de lectura, de música para que nuestros niños y jóvenes trabajen los valores cívicos, habilidades y también en el deporte”, asentó.

En su momento, Otero Radilla aseveró que el Ejército Mexicano ha contribuido a mantener la armonía, la paz y seguridad de la sociedad, ya que en la estrategia de seguridad del gobierno federal, está el reducir la violencia en el país.

Y en una muestra de coordinación que existe entre los diferentes niveles de gobierno y como parte de las acciones para lograr que el estado de Tabasco se mantenga como uno de los estados más seguros del país, el mando militar apuntó que la campaña de donación, canje y registro de armas de fuego, se llevará a cabo en coordinación con las autoridades de Centro y la iniciativa privada a partir de esta fecha.

Concretó que es indispensable, la coordinación, la comunicación, la sumatoria de todas las fuerzas de seguridad en el país y del estado para trabajar en favor de la sociedad, puesto que la campaña de canje de armas de fuego, previene que se lleven a cabo delitos y se abone a la paz, la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

“Poseer un arma de fuego representa una gran responsabilidad para cualquier persona y un riesgo latente debido a que no se usa como una forma de defensa, sino como un medio de poder, esta campaña tiene como objetivo evitar la proliferación de medios letales que puedan posibilitar cualquier hecho violento”.

Aseveró que es cierto que la violencia es un factor causal pero las armas de fuego aumentan esas posibilidades y en esta ocasión, la campaña se aplicará a través de recibir las armas de los tabasqueños a cambio de incentivos proporcionados por las autoridades municipales y de la iniciativa privada.

Afirmó que la Comandancia de la 30 Zona Militar dará total garantía a las personas que decidan canjear sus armas para que lo hagan con la plena confianza de que no serán investigados ni cuestionados en virtud que todo el procedimiento se efectuará bajo un riguroso esquema de confidencialidad.

En esta ceremonia, la alumna Melissa Celeste entregó una pistola tipo escuadra de manera simbólica que militares recibieron para proceder a su destrucción en presencia de los representantes de medios comunicación.