Se suma Centro a prevención de sobrepeso y obesidad

Boletín No. 136

 

*El estado de Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional por casos de obesidad, enfermedad relacionada a la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

Con la finalidad de coadyuvar a la prevención del sobrepeso y la obesidad y evitar sus efectos dañinos en la población, el Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, a través de la coordinación de Salud presentó la conferencia magistral “Obesidad”.

Al dar la bienvenida, el titular del área Feliciano Wong Ortíz destacó que “la obesidad es un cáncer que está carcomiendo a la sociedad. En 1960 los tabasqueños eran delgados, sanos, pero cambió la alimentación y esa es la base de la obesidad y de las enfermedades crónico-degenerativas”.

Egresada de la Universidad Internacional del Ecuador, con especialidad en Genética Médica por la UNAM, la doctora María Emilia Arteaga Espinosa disertó la conferencia magistral en la que destacó que 2.8 millones de mexicanos mueren diariamente a causas de la obesidad, relacionada a la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

“Siete de cada 10 mexicanos tienen sobre peso y uno de cada tres tiene obesidad. La proporción de sobrepeso es de 35.9 por ciento en mujeres y 42.5 por ciento en hombres. La proporción de obesidad es de 37.5 por ciento en mujeres y 26.8 por ciento en hombres. Además, cuatro de cada 10 niños vive con sobrepeso u obesidad. La prevalencia de sobrepeso en niñas es de 20.2 por ciento y en niños 19.5 por ciento; mientras que, en obesidad, es de 11.8 por ciento en niñas y 17.4 por ciento en niños”, explicó.

Ante el coordinador de asesores, Efraín García Mora quien acudió en representación del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz; la sexta regidora de Centro, Anahí Suárez Méndez; la décima regidora, María de Lourdes Morales López; el subcoordinador de Salud, Julio Betancourt González, la especialista enlistó las causas de la obesidad, las consecuencias y cómo hacer frente a este problema de salud pública.

Explicó que las causas de la obesidad son multifactoriales (genético o ambiente) y el abordaje debe ser multidisciplinario: nutrición, ejercicios y abordaje farmacológico.

“El sobrepeso y la obesidad son enfermedades epidémicas crónicas. Están asociadas a enfermedades graves como la diabetes e hipertensión; su diagnóstico debe ser valorado por un equipo multidisciplinario; se debe cambiar el estilo de vida”, puntualizó.

Sostuvo que los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo, son las principales causas del sobrepeso y la obesidad, y de acuerdo al número de casos en Tabasco, la entidad se ubica en cuarto lugar nacional por esta causa.

Durante la conferencia impartida en el Salón “Villahermosa”, recalcó que lo idóneo es que las personas con sobrepeso y obesidad, cambien sus hábitos de alimentación, incluyan en su vida diaria una rutina de ejercicios, y, además, busquen apoyo médico para hacer frente a los efectos de una vida poco saludable.

Arteaga Espinosa refirió que es 21 veces más barato cambiar de hábitos alimenticios que tratar las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad. Mientras que una alimentación sana requiere un gasto anual de poco más de 3 mil pesos, el tratamiento farmacológico para atender enfermedades graves como la diabetes, puede rebasar los 65 mil pesos.

Cabe destacar que paralelo a la conferencia, especialistas en sobrepeso y obesidad realizaron análisis de composición corporal, musculo-grasa, así como asesorías para la prevención de enfermedades ocasionadas por malos hábitos alimenticios, a los asistentes y personal de las diferentes áreas de la administración municipal.