Centro evolucionará con nueva ciudad administrativa: EHC

Boletín 253

*El Ayuntamiento de Centro que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz y la familia Lastra Guajardo, signaron el documento para la donación de un predio de 68 hectáreas en Ciudad Esmeralda que incluirá el Palacio Municipal, viviendas, comercios y otros inmuebles.

*Las nuevas oficinas de la administración municipal estarán en un edificio moderno, inteligente y sobre todo sustentable, afirmó el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

*Nunca más ayuntamientos solos y a la deriva, siempre el acompañamiento institucional, solidario y responsable del gobierno del estado, y con eso cuente usted señor presidente y todo el ayuntamiento de Centro: Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, encabezó la firma de contrato de promesa de donación del terreno donde se construirá el nuevo Palacio Municipal y atestiguó la presentación de la propuesta del Comité Ciudadano para la Vigilancia y Supervisión.

En el salón “Villahermosa”, acompañado del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana en representación del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el munícipe destacó que el nuevo edificio se construirá en Ciudad Esmeralda, un desarrollo urbano de 900 hectáreas que forma parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano Dos Montes.

Ante la familia Lastra Guajardo que donó el terreno donde se edificará el nuevo inmueble, el alcalde recalcó que “se necesita evolucionar, alcanzar nuevos horizontes, abrir nuevos caminos, marcar nuevos rumbos. Se construirá un edificio moderno, inteligente y sobre todo sustentable. El edificio actual ya dio lo que iba a dar, más de la mitad de las oficinas están fuera del edificio. Ahora tenemos que buscar a dónde emigrar, aquí tenemos dos hectáreas y media y donde proponemos que vaya este nuevo edificio, son 10 hectáreas. Agradezco a la familia Lastra Guajardo por la donación del terreno”.

Recordó que el 19 de enero, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la firma del contrato de donación del predio del Palacio Municipal en Tabasco 2000, y a partir de ello se inició con el proyecto de edificación de un nuevo inmueble en Ciudad Esmeralda donde ya se ubican los planes maestros: Altozano, Ciudad Judicial, Ciudad del Conocimiento y la Ciudad de la Salud.

“Queremos tener la ciudad administrativa, lugar donde se encuentre el Nuevo Palacio Municipal de Centro con el objetivo de ser un edificio moderno, inteligente y sobre todo sustentable, es importante mencionar que el actual tiene fallas estructurales, no logra contener a todo el personal ni todos los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”, acotó el presidente municipal.

César Lastra Guajardo en representación de la familia que donó el predio (María del Socorro Guajardo de Lastra, César Miguel Lastra Guajardo, Alejandra Lastra Guajardo, María Isabel Lastra Guajardo y Gustavo Lastra Guajardo) firmó el documento junto a la primer síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz ante el notario público número 19, Ramón Hipólito Hernández Aguayo.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, agradeció el apoyo de la familia Lastra Guajardo al donar el terreno y aseguró que la administración estatal se congratula del esfuerzo del Ayuntamiento de Centro para buscar por distintas vías, poder incrementar su reserva patrimonial.

“Es indispensable y así lo señalan los urbanistas, que haya un plan maestro de desarrollo y para ello tiene que haber también reservas territoriales donde podamos desarrollar ese plan maestro. El Gobierno del Estado es respetuoso de la autonomía municipal y corresponde al Ayuntamiento de Centro determinar el destino que da a su reserva, pero no podemos dejar pasar el hecho de felicitarlo por acrecentar su reserva territorial y hacerlo en un espacio tan importante”, apuntó.

Y enfatizó: Creo que no me exceso al reiterarle lo que usted sabe y que le ha manifestado nuestro amigo el gobernador del estado, que el ayuntamiento del Centro al igual que el resto que los 16 ayuntamientos del estado no están solos, nunca más un gobierno del estado omiso o ausente en la relación con los presidentes y las presidentas municipales, nunca más ayuntamientos solos y a la deriva, siempre el acompañamiento institucional, solidario y responsable del gobierno del estado, y con eso cuente usted señor presidente y todo el ayuntamiento de Centro.

El secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el segundo síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela, además de legisladores federales y servidores públicos municipales y estatales, que acudieron al evento también fueron testigos de la presentación de la propuesta del Comité Ciudadano para la Vigilancia y Supervisión.

Este órgano estará integrado por el Rector de la Universidad Politécnica de Centro, Ramiro Chávez Gochicoa; el empresario de la industria petrolera, Jorge de Dios Morales; empresario de la industria inmobiliaria, Juan José González Rivera; la ejecutiva de la industria platanera, Ligia Granados Gutiérrez; la notaria pública número 26, Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz; el empresario del ramo automotriz, Carlos Hechem Martínez de Escobar; la empresaria de laboratorios, Eva Lora de Barón; el empresario hotelero, José Atila Pérez Silván y el empresario de la industria de la construcción, Miguel Rivera Pizá.

El director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, José Rafael Giorgana Pedrero, señaló que Villahermosa tiene problemas de movilidad y pocas posibilidades de tener un crecimiento urbano ordenado. El municipio se ha visto en la necesidad de rentar oficinas, lo que implica una erogación importante de recursos.

Explicó que se hicieron consultas y en función de su ubicación, conectividad, extensión territorial suficiente y por ser el único desarrollo urbano planeado dentro de un plan parcial como Dos Montes, se decidió por Ciudad Esmeralda que tiene cerca de 900 hectáreas de extensión y permitirá en 68 hectáreas detonar el plan maestro: Ciudad Administrativa.

“Además de la construcción del palacio municipal, el cual contará con edificios amables con el medio ambiente y sustentable, con etapas de crecimiento en el futuro, tendrá viviendas de diferentes órdenes y niveles, parques, jardines, oficinas, comercios, servicios, vialidades amplias, ciclovías y banquetas, de acuerdo a la nueva agenda urbana”, enfatizó.

El cronista de la ciudad de Villahermosa, Geney Torruco Sarabia, recordó que el Ayuntamiento de Centro ha tenido tres sedes: la primera en Ignacio Allende esquina Independencia, en el año 1900; la segunda en 1964 en la calle Francisco I. Madero frente al parque Juárez y finalmente en 1982 se trasladó a Tabasco 2000, donde se ubica actualmente.

Sostuvo que ante el desarrollo de la población y la necesidad de un mayor número de actividades, se buscará otro espacio para la construcción de un nuevo palacio municipal.

“Nuestras autoridades han buscado la manera de dar mejores servicios a la sociedad, no debemos tener la menor duda del esfuerzo de la presidencia municipal. Se establecerán nuevas instalaciones en condiciones muy favorables para seguir sirviendo a los habitantes de Centro”, enfatizó.

Durante el evento, se presentó además el proyecto del Sistema de Transporte Multimodal Sustentable, que busca brindar una solución a la problemática de tránsito vehicular que enfrenta la ciudad de Villahermosa.

“Es un sistema de última generación, automatizado, eléctrico, con opción de prepago y cobranza automatizada; tiene un tiempo corto de construcción y además, es el más económico comparado con sistemas como el metro y metrobús”, enfatizó  Luis Maumejean Navarrete, director de Expertplan, responsable del sistema “Tramex”.

“Es un sistema ligero, cada vehículo puede llevar hasta 50 pasajeros y requiere estructuras equivalentes a pasos peatonales. El concepto de este vehículo es que circulen con mucha frecuencia y siempre tendremos unidades con asientos disponibles para los pasajeros”, acotó.

Refirió que Villahermosa sería la primera en contar con este servicio en un tramo de casi 20 kilómetros, en un ramal de la avenida Universidad esquina con Adolfo Ruiz Cortines hasta Dos Montes y otro en el circuito Aeropuerto – Altozano.