Con apoyo de Centro se duplica exportación de plátano a Guatemala

Boletín 251

*Debido a la calidad del producto, el envío pasará de 50 a 100 toneladas por semana, explicó el productor platanero Manasés Izquierdo Velázquez.

Productores de plátano de la zona de La Isla en la ranchería Plátano y Cacao, tercera sección, se preparan para exportar cada semana 100 toneladas de plátano macho a Guatemala. La comercialización que inició hace unos años crecerá debido al apoyo que el Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, les ha otorgado, afirmó Manasés Izquierdo Velázquez, productor adherido a la agrupación “Cheo y Amigos”.

Este lunes por la tarde salieron del lugar dos tráileres con 25 toneladas de plátano cada uno con destino a Guatemala; y hace apenas 20 días se realizó el embarque de un contenedor de 20 toneladas del producto con destino a Miami, Florida en Estados Unidos, tras cumplir con los altos estándares de calidad que exigen.

Son más de 100 los productores de plátano que han logrado un fuerte crecimiento en la actual administración municipal y quienes se alistan para aumentar la exportación del producto en las próximas semanas, debido a la alta demanda del mismo por su calidad.

“Ahorita se están comercializando 50 toneladas semanales de plátano a Guatemala y la cifra va a crecer. A Miami se pretende mandar mínimo un contenedor semanal, lo que también representa un aumento en la demanda”, puntualizó.

Izquierdo Velázquez destacó que para lograr esta hazaña, fue importante la ayuda del Ayuntamiento de Centro al dar facilidades para la mecanización de más de 100 hectáreas, entre otros apoyos.

“En esta tarea el Ayuntamiento de Centro nos ha apoyado con una retroexcavadora y la mecanización nos la dio gratis, nada más poniendo el diésel. Hice la solicitud y nos dieron el apoyo para la mecanización que consiste en revolver la tierra, para chapear, arar, rastrear, porque en estos tiempos como la capa de la tierra está muy dura se revuelve la tierra, se ablanda el terreno y si no es así, el producto no quiere subir, todo tiene que ser mecanizado y si lo hacemos por nuestra cuenta es caro”, enfatizó.

Expuso que gracias a las facilidades otorgadas por la administración que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, incrementó la exportación de plátano a Guatemala y Estados Unidos, pero además, en próximas fechas se integrará Colombia a la lista de países donde se comercializará el producto tabasqueño.

“Llevamos 100 hectáreas mecanizadas y siguen prestándonos el beneficio. El presidente municipal está muy interesado en la zona de La Isla, no la ha dejado, gracias a él estamos exportando una buena parte de la producción. Colombia y Guatemala, son productores de plátano y nos están comprando porque el producto tabasqueño es de calidad, el sabor es inigualable”, concluyó.