Evaristo Hernández toma protesta a delegados y jefes de sector electos

Boletín 247

*Comparte felicitación enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández a los nuevos representantes municipales y les desea suerte en su encomienda

*En próximos días todos contarán con herramientas de trabajo, consistente en una computadora o tableta; mobiliario nuevo (escritorio, sillón ejecutivo y 10 sillas) para que desempeñen un trabajo eficiente y mejor atención a vecinos.

 

Con nuestros directores y coordinadores estamos a sus órdenes, queremos trabajar de la mano de ustedes y que se conviertan realmente en el gestor y que tengan comunicación con el Ayuntamiento para todo lo que quieran realizar, expresó el alcalde Evaristo Hernández Cruz al tomarles protesta y entregar nombramientos a Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2019-2022.

De conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, señaló que el proceso de elección del pasado 28 de abril en 194 delegaciones y 8 jefaturas de sector, se llevó en forma limpia, ordenada y dentro del marco legal, de los que 26 delegados fueron reelectos, eligiéndose ese día 159 delegados, 7 jefes de sector, en 35 hubo fórmula única y en Gaviotas no se inscribió ningún aspirante.

“La votación fue extraordinaria y tal como ofrecimos y prometimos, ni el presidente municipal ni funcionarios metieron mano en el proceso, por eso fue una elección, limpia, democrática y transparente”.

La verdad fue una elección ejemplar en Centro, por primera vez en la historia de la elección de delegados municipales se hizo con la capacitación del Tribunal Electoral de Tabasco con una votación extraordinaria,  y quien ganó es porque sudó, se empolvó y trabajó casa por casa convenciendo a los vecinos que eran los mejores, enfatizó.

Al comentar que en 80 de las delegaciones ganaron mujeres, Evaristo Hernández remarcó que muchos no tendrán necesidad de trasladarse hasta el Ayuntamiento porque con el coordinador de Delegados Municipales y el director de Atención Ciudadana, “van a tener un medio de comunicación directo en el que informen de lámparas fundidas, baches y toda la problemática que tengan en cada lugar. Yo quiero que esta comunicación sea permanente”, insistió.

En el Gran Salón Villahermosa del parque “Tomás Garrido Canabal”, el edil les anunció que como la vez pasada en los próximos días les hará entrega de herramientas de trabajo a cada delegado, consistente en una computadora o tableta; mobiliario nuevo (escritorio, sillón ejecutivo y 10 sillas) en todas las delegaciones totalmente pintadas para darles garantía de un trabajo eficiente y mejor atención a la ciudadanía.

Entre constantes aplausos, Hernández Cruz confirmó que en este período de administración está por comprarse maquinaria para rehabilitar la mayoría de los caminos de la zona rural que están en pésimas condiciones; cambiarán todas las lámparas viejas y amarillas que se quitan de la ciudad y se instalan allá, “por eso vamos a colocar lámparas nuevas de iluminación blanca en todas las comunidades de Centro”.

Con la recolección de basura, dijo que la aspiración es cubrir todas las localidades porque no se puede seguir quemando basura en ninguna comunidad. “En estos días saldrá la licitación para comprar 15 camiones nuevos recolectores de basura, 15 a fin de año y 10 más que deben comprarse al inicio de la próxima administración, vamos a comprar 40 camiones recolectores para llegar a todo el municipio.

También refrendó que con la máquina recicladora de asfalto, mejor conocida como “El Dragón”, ya se está trabajando en la colonia Tamulté y posteriormente se trasladará al malecón “Leandro Rovirosa Wade” de la colonia Gaviotas porque ya se tiene un programa amplio.

Dijo que cuando fue alcalde rehabilitó dos millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica en la ciudad y a varias comunidades, “ahora mínimo debemos llegar a los dos millones de metros cuadrados de la vez pasada para reasfaltar la gran mayoría de las colonias y más comunidades.”

El alcalde reiteró que harán una nueva planta potabilizadora de 2 mil litros por segundo (lps) al lado de la planta Carrizal con instalación de tubería de agua potable porque la existente es de más de 60 años, al igual que toda la tubería del drenaje sanitario y la tubería del agua pluvial que no existe en Villahermosa.

Adelantó que ya se tiene el proyecto para ampliar la planta La Isla II que se encuentra en Buenavista de 250 a 500 lps y garantizar que toda la zona de La Isla va a tener agua suficiente y de calidad. En el poblado Dos Montes, también se ampliará a 200 litros por segundo, introduciendo tubería a la mayoría de las comunidades de esta zona que es la más abandonada del municipio.

El primer regidor mencionó que en Playas del Rosario y sus alrededores, hay un proyecto para instalar una planta de mil 200 lps que suministrará a hogares de Centro, una parte de Jalapa y de Macuspana, pues más de la mitad de esta villa ya tienen problemas graves con el agua potable, es insuficiente la potabilizadora actual de 500 lps.

Así, tenemos muchos proyectos que expondremos, nos vamos a reunir con la zona rural y luego con la urbana en los próximos días, vamos a instalar 300 transformadores nuevos en la zona rural; la potabilizadora que suministra a villa Tamulté de las Sabanas y que administra el Gobierno del Estado, ya se platicó con la CFE para instalar una subestación y terminar con la problemática, añadió.

Finalmente, el edil capitalino participó a los nuevos delegados la felicitación que el gobernador Adán Augusto López Hernández les envió por su conducto: “platiqué con él y me dijo ‘salúdame a cada uno de los delegados y jefes de sector que salieron electos y deséales mucha suerte de parte mía’. Y yo, les deseo mucha suerte en la encomienda”, asentó.

Antes en la bienvenida, la décima segunda regidora Melba Rivera Rivera, presidenta de la Comisión Especial de carácter Temporal coadyuvante para el proceso de elección, acompañada del tercer regidor y segundo Síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela, secretario; los regidores Cirilo Cruz Dionisio, Janet Hernández de la Cruz; Cloris Huerta Pablo y Teresa Patiño Gómez como vocales, expuso que se sentó un precedente al permitirse la reelección de delegados para el período inmediato anterior.

Informó que en total se inscribieron 541 fórmulas de las cuales 34 fueron únicas, siendo delegados electos directamente y en total se realizaron 166 elecciones cuyas fórmulas realizaron campaña casa por casa y durante la elección votaron 81 mil 148 ciudadanos.

En esta ceremonia que fue amenizada por tamborileros, la marimba Lira de Villahermosa y se disfrutó de pozol fresco y dulces, a nombre de todos los delegados y jefes de Sector, el nuevo representante municipal de la colonia Atasta de Serra, José Luis García Gaspar, reconoció el gran esfuerzo y compromiso de este gobierno encabezado por el edil de Centro al dejar desde el inicio de la convocatoria y hasta la elección, en manos de las y los ciudadanos para que libremente y sin presión alguna seleccionaran a su delegado y jefe de sector.

“Fue un ejercicio cien por ciento democrático, de gran participación ciudadana sin tintes políticos y sin ningún interés económico que fue por encima de la diferencia del pueblo. A partir de hoy señor presidente, seremos sus mejores aliados, pues si le va bien a usted no tenemos la menor duda que le irá bien a todos los habitantes de Centro”, apuntó en presencia también del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el coordinador de Delegados, Gilberto Ramírez Méndez.