Firman Centro y UJAT convenio para disminuir delincuencia e inseguridad

Boletín 203

*Con universitarios, a través del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios”, inician estrategias en materia de prevención de la violencia, autoestima y valores, integrando redes escolares y ciudadanas en 100 localidades con mayor índice de delincuencia, indica el edil Evaristo Hernández.

*“Cuenten ustedes con el decidido apoyo de toda la comunidad Juchimán para el cumplimiento de las metas de este noble programa social”, ratifica el rector Piña Gutiérrez.

En presencia del secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el alcalde Evaristo Hernández Cruz suscribió esta mañana la Carta de Ratificación del Convenio General de Colaboración entre el Ayuntamiento de Centro y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a cargo del rector José Manuel Piña Gutiérrez, iniciando así la batalla sin cuartel para bajar índices de delincuencia e inseguridad en localidades del municipio.

En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, a la que asistieron autoridades educativas, universitarias, regidores, directores y coordinadores, el jefe del gobierno capitalino aseveró que esta firma de colaboración contribuye directamente a la seguridad ciudadana de las comunidades en colaboración con nuestra prestigiada casa de estudios: la UJAT.

Como primera fase, explicó, se implementan estrategias de sensibilización en materia de prevención de la violencia, autoestima y valores, así como en el curso de la participación social a través de la integración de redes escolares y ciudadanas, a partir de la realización de los diagnósticos en 100 comunidades con mayor índice de delincuencia.

Como segunda fase, apuntó el edil, se pretende atender y dar seguimiento a la problemática por medio de planes de acciones con miras a implementar la inclusión social con talleres de ajedrez, de cultura en general, de actividad física, lectura, música de lunes a viernes, principalmente por las tardes y tratando de que sea todo el año. Y desde luego con el servicio social de estudiantes de la UJAT.

Evaristo Hernández señaló que la firma del documento dará lugar a un convenio específico con el objetivo de realizar un protocolo de atención a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el programa “Espacios”, en la escuela del nivel básico focalizado como parte del mecanismo de las 100 localidades programadas.

Dijo que desde el inicio de la administración Agua, Energía Sustentabilidad, se empezó a trabajar con niños, jóvenes y padres de familia poniendo nuestro granito de arena para bajar los índices de delincuencia hasta donde se pueda; “soy un convencido que el Presidente de la República (AMLO) tiene razón cuando dice que no va a ser ni con más policías ni con más patrullas ni que nos sigamos matando entre nosotros como vamos a resolver el problema de inseguridad”.

Hay que ir a la raíz del problema que está en los hogares por la desintegración familiar tan grave que se tiene, pues mientras no se ataque eso, de nada va a servir todo lo que podamos hacer. Por eso es importante que trabajemos ahí con los niños, con los jóvenes facilitándoles educación, cultura, actividad física, recreación, previo estudios y análisis de cuál es la problemática en cada lugar para poder combatirla, puntualizó el munícipe.

En este acuerdo de Centro con la UJAT, Hernández Cruz asintió el apoyo que aportarán sicólogos, sociólogos, abogados y todo el que pueda ayudar a contribuir, entre todos a bajar la inseguridad. Y aseguró que el gobernador Adán Augusto López Hernández tiene muy claro esta parte y está trabajando para mejorarla, puesto que mientras no se bajen las índices de delincuencia en Tabasco, las inversiones no tan fácil van a llegar a la entidad.

Al celebrar la ratificación del Convenio General de Colaboración y agradecer al edil Evaristo Hernández, la confianza depositada en la UJAT, el rector Piña Gutiérrez manifestó su voluntad de colaborar para el cumplimiento de los objetivos, que da lugar a la formalización de convenios a fin de que niños, niñas, jóvenes y adolescentes del programa “Espacios” en las escuelas de nivel básico, sean atendidas oportuna y adecuadamente.

“Cuenten ustedes con el decidido apoyo de toda la comunidad Juchimán para el cumplimiento de las metas de este noble programa social”, enfatizó, al explicar que realizarán acciones de prevención encaminadas a la seguridad ciudadana de comunidades del municipio a través del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios”.

Asimismo, implementarán estrategias de sensibilización en materia de prevención de la violencia y autoestima, además de la integración de redes escolares y comunitarias, mediante un estudio diagnóstico integral de las comunidades que atenderá el área de Desarrollo Social y Prevención, así también, atender y dar seguimiento a las problemáticas detectadas en este diagnóstico.

Signaron este convenio, además del alcalde de Centro y el rector de la UJAT, la segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez; Raúl Guzmán León, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, como testigo de honor.

En esta ceremonia, María Isabel Cruz de la Rosa, encargada del Programa de Desarrollo Social y Prevención dio la bienvenida en presencia del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; la cuarta regidora Jacquelín Torres Mora, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte del Cabildo; Miguel Ramírez Frías, titular de la DECUR; Dora María Frías Márquez, secretaria de Servicios Académicos y Rubicel Cruz Romero, secretario de Servicios Administrativos de la UJAT.