Presenta el IMPLAN de Centro Atlas de Riesgo 2018

Boletín No. 102

 

*Tiene como fin proveer a la ciudadanía y a las instituciones información confiable, actual y útil que permita conocer el grado de peligro, exposición, vulnerabilidad y riesgo que existe en sus localidades.

A fin de enfrentar desastres con menor vulnerabilidad y que profesionistas, constructores, desarrolladores y sociedad en general conozcan sus objetivos y alcances, el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Centro presentó la tarde-noche de este martes el Atlas de Riesgo 2015 en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Con la representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el titular del IMPLAN, José Rafael Giorgana Pedrero precisó que el documento elaborado durante 2015 pero que entró en vigencia en 2016 y rige hasta estos momentos, contiene todo lo referente en materia de riesgos por fenómenos naturales como son los biológicos e hidrometeorológicos, así como fenómenos antropogénicos que son los causados por los hombres.

Refirió que es un instrumento analizado, consensuado y aprobado por consulta pública amplia, y el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz es un convencido de contar con este tipo de herramientas que independientemente de que es una obligación, permite ser un medio para la consolidación de un desarrollo sustentable.

Por ello, añadió Giorgana Pedrero, es de suma importancia que se difunda y se conozca como profesionistas, constructores y desarrolladores pero también como sociedad porque su conocimiento permitirá enfrentar una catástrofe con menor vulnerabilidad.

De este modo, agradeció a Lorenzo Balderas Madera y a Adalberto Galindo Alcántara, como responsables de la elaboración del Atlas de Riesgo, su disposición en esta presentación lo cual permitirá crear conciencia social y una cultura de planeación.

Precisamente, el también ex director del IMPLAN, Balderas Madera dio a conocer los objetivos del Atlas de Riesgo y resumió que la finalidad del mismo es la de proveer a la ciudadanía y a las instituciones información confiable, actual y útil que les permita conocer el grado de peligro, exposición, vulnerabilidad y riesgo que existe en su localidad para actuar en consecuencia mediante la gestión integral de riesgos.

Subrayó que la función del Atlas de Riesgo, no es normar el uso del suelo, sino más bien, es proporcionar la información para que las autoridades puedan normar el uso del suelo en función de las actividades a realizar:

Primero, que es posible realizar acciones en el territorio siempre y cuando cuenten con las medidas de mitigación y adaptación para protegerse ante los efectos de un fenómeno.

Y segundo, que la autoridad que valide estas actividades y que incumplan la ley, será corresponsable de los daños ocasionados por su situación.

Por último, los asistentes contemplaron un video del resumen del trabajo que se realizó y la explicación del coordinador técnico de la elaboración del Atlas, Adalberto Galindo Alcántara, quien respondió a inquietudes de los invitados.

Estuvieron presentes, Jorge Mier y Terán Suárez, Coordinador General del Instituto Estatal de Protección Civil; el quinto regidor Mauricio Harvey Priego Uicab, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil; Jacqueline Torres Mora, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte; la décima regidora María de Lourdes Morales López, Presidenta de la comisión de Obras, Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial del Cabildo de Centro.

Asimismo, José Alberto Rodríguez Gallardo, Coordinador de Protección Civil de Centro; Javier Jiménez López, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco; Juan José Sánchez Merodio, Presidente del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles y Sergio Coll Montalvo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco.