Trámites
Servicios en Línea
Sala de Prensa
Directorio
Cabildo
Números de Atención
Boletines
NoticiasfotosVideosComunicadosAvisos
01/08/2013
Apoya Bertruy clasificación de residuos orgánicos

Boletín 525

 

Instalan 2o Centro de Acopio en el mercado “Gregorio Méndez Magaña”

 

* Agradece Eleazar Cabrera Paredes, director de Industrias Charricos e Industria Bioenegértica, S.A. de C.V., el apoyo del alcalde Humberto de los Santos Bertruy para contrarrestar contaminación 

Para contrarrestar la contaminación del medio ambiente, además de propiciar un ahorro en la recolección de basura, el  Ayuntamiento de Centro, de manera coordinada con la empresa Charricos S. A. de C. V., inauguró el segundo centro de acopio del programa ecológico Clasifi-k en el mercado “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, más conocido como “De la Sierra”.

Eleazar Cabrera Paredes, director de Industrias Charricos e Industria Bioenegértica, S. A. de C. V, expuso que trabajan en la concientización de locatarios, como ya ocurrió en el mercado “José María Pino Suárez”, donde se instaló el primer centro de acopio para la clasificación de residuos orgánicos.

Destacó que primero iniciaron en colonias apoyados en delegados municipales y yendo directamente a las casas habitaciones, de manera que con la captación conjunta del mercado “Pino Suárez”, diariamente se acumulan unas 8 toneladas de material orgánico que se transforman en fertilizantes y biogás natural.

El empresario indicó que en las colonias Magisterial, Villa las Flores e Infonavit, Ciudad Industrial es un éxito porque la gente ha hecho conciencia y está clasificando sus residuos, de modo que también se extenderá hacia la “Roberto Madrazo”, Indeco y la colonia “Francisco Villa”.

Explicó que la forma de clasificación es sencilla: en bolsas transparentes se clasifican los inorgánicos (botellas) y en botes con tapas los orgánicos y mixto (frutas y carnes), mientras que los peligrosos (materiales de curación) y muy peligrosos (ácidos y venenos) en bolsas transparentes por separado.

Cabrera Paredes admitió que hay una colaboración muy estrecha con el coordinador de Servicios Municipales, Sebastián Deyá Becerril, “y el hecho de que estemos inaugurando este centro de acopio aquí, en el segundo mercado más grande de Villahermosa, demuestra la buena voluntad que hay de parte de las autoridades municipales  hacia este proyecto”.

Sobre todo, añadió, el de poder erradicar el problema de contaminación generada por la basura; este programa consiste en concientizar a locatarios, que hagan una buena clasificación en cada uno de sus locales, para que podamos llevar los orgánicos al centro de acopio e ir acumulándolo. Si se clasifica, no revolviendo el inorgánico con el orgánico, con esto estamos dando un gran paso, valoró.

Durante este evento estuvieron presentes los regidores: Karolina Pech Frías, Leoncio López Montoya, Melvin Izquierdo Torres, Israel Trujillo de Dios, Silvestre Revueltas Rodríguez y Áureo González Villaseñor, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

 

Notas Relacionadas